Protesta en Conafe Yucatán

Los empleados reclaman al Presidente por sus despidos.

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2019.- Tal como Desde el balcón lo había anunciado, una nueva «rasurada» a las delegaciones federales sucedió en días recientes, específicamente en el Colegio Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Ante esto, cerca de 30 empleados tomaron las instalaciones de la delegación en Yucatán, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que les restituya sus empleos o bien, que se les despida conforme a lo que marca la ley.

Es de recordarse que en días pasados fue aprobada la Reforma Laboral, que indicaba que se recortaría el gasto público en representaciones estatales primero despidiendo a todo aquel que fue contratado después del 1 de diciembre y después eliminado figuras como las de los mandos medios y superiores. Básicamente, las delegaciones funcionarán con únicamente empleados del sindicato.

Sin embargo, en la Conafe Yucatán no se quedaron con los brazos cruzados y este lunes muy temprano decenas de empleados despedidos se apostaron en la delegación. La mayoría era jóvenes que fungen como instructores comunitarios en poblaciones donde no hay escuelas y quienes ven en este ingreso una forma de continuar sus estudios universitarios.

También es de mencionarse que en años pasados, las escuelas de este sistema educativo sobresalieron en las pruebas de evaluación de la SEP, llegando incluso una a ser la mejor del país.

También es de recordarse que el pasado 4 de mayo estos mismos empleados, quienes algunos tienen entre 10 y 20 años laborando en el sistema, se manifestaron ante la delegación y ante el coordinador general de los programas de Gobierno en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien había señalado que no habría despidos.

Desdeelbalcón.com