Protestan a las puertas de la Plaza de Toros de Mérida

2054830

Animalistas quieren que desaparezcan las corridas de toros en Yucatán, así como otras fiestas en donde se maltratan animales

Mérida, Yucatán, 06 de marzo del 2016.- Aproximadamente 50 personas, pertenecientes a diferentes asociaciones a favor de los derechos de los animales, protestaron esta tarde a las puertas de la Plaza de Toros de Mérida, en contra de las corridas de toros y el maltrato animal.

La manifestación fue convocada por Anima Naturalis, Evolución Animal, Movimiento Animalista Ciudadano, Vegan Mérida, Huellitas de amor y Cinco Patas, y se llevó a cabo minutos antes de que iniciara la corrida en donde participan Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio García “El Chihuahua” y Arturo Saldivar.

“Estamos manifestando nuestro desacuerdo por las corridas de toros, Mérida no necesita este tipo de espectáculos, no necesitamos ver sufrir animales para divertirnos”, declaró la activista Estefany Munguía, representante de Anima Naturalis.

2332673
Protestaron afuera de la Plaza de Toros

Los inconformes, la mayoría jóvenes, cargaban mantas en donde se podían leer “La tortura no es arte ni cultura”, “Basta, no más corridas de toros”, o “Toros sí, toreros no”, y se colocaron a las puertas de la Plaza y sobre la avenida Reforma, mientras el público asistente a la fiesta brava ingresaba al inmueble.

“No está bien que los animales sufran y mueran en este lugar, queremos generar consciencia a la gente de lo que está pasando, que las corridas no son correctas para esta sociedad”, agregó la manifestante en entrevista.

1795526
Activistas Estefany Munguía y Eugenia Santiago 

Por su parte, Eugenia Santiago, de Movimiento Animalista Ciudadano, señaló que están trabajando para presentar una propuesta de ley que prohíba las corridas de toros o cualquier otra fiesta popular en donde se maltrate animales.

Dijo que sólo Mérida tiene un reglamento para proteger a la fauna, sin embargo, cabe recordar que Yucatán sí cuenta con una ley de Protección a la Fauna, y que incluso en la legislatura pasada se hicieron modificaciones al código penal para sancionar hasta con cárcel a quien lastime o mate algún animal doméstico.

Señaló que se acercarían a los diputados para presentar una nueva propuesta en favor de los derechos de animales, y si es necesario, recurrirían a algún mecanismo que contempla la Ley de Participación Ciudadana para que se legisle al respecto.

Reconoció que se trataría de un proceso largo y complicado, “porque hay muchos intereses monetarios de por medio con la venta de alcohol en las corridas, torneos de lazo y en otras fiestas de pueblo, pero no vamos a bajar la voz en favor de los toros y los animales”. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)