Protestan contra el alcalde de Tixcacalcupul

Antorchistas señalan que no ha cumplido con entrega de apoyos que acordó con esa agrupación 

Mérida, Yucatán, 17 de octubre del 2017.– Cerca de 50 miembros del Movimiento Antorchista de Yucatán protestaron en las puertas del Palacio del Gobierno para exigir que se cumplan una serie de acuerdos en el municipio de Tixcacalcupul, mismos que fueron establecidos el pasado mes de febrero y hasta la fecha no han sido realizados.

Uno de los miembros del Comité Estatal de la agrupación, Gilberto Labastida Rodríguez, explicó que a principios de año se realizó una reunión en la que participaron autoridades del gobierno estatal, el alcalde de Tixcacalcupul, Mateo Cahum Xix y antorchistas. Los ciudadanos solicitaron distintas obras y apoyos para la comunidad.

De acuerdo a Labastida Rodríguez, el alcalde se comprometió a cumplir con las exigencias, entre las que se encuentran la construcción de baños en lugares públicos y casas, la edificación de viviendas, caminos saca cosechas, entrega de apoyos a deportistas y arreglos en infraestructura. Incluso se establecieron plazos para realizar cada uno de los compromisos, pero hasta la fecha, no se ha cumplido ninguno.

“El alcalde no solo se está burlando de la gente sino que pone en tela de juicio la palabra del Gobierno del Estado, porque esas autoridades estuvieron en esa mesa y se comprometieron ambas partes: una a vigilar que se cumplan los acuerdos y la otra a cumplirlos y hasta la fecha no hay nada, al contrario, en vez de recibir y dialogar, rechaza a la gente”, sostuvo.

Añadió que desde hace algunos días han intentado comunicarse con el alcalde pero “hay oídos sordos, solo cierran las puertas a los miembros del Movimiento”, por lo que decidieron realizar una protesta pacífica ante el Palacio de Gobierno.

Aunque en un principio se planeaba realizar una cadena humana en la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, tres camionetas se colocaron justo enfrente de ellos, tapándolos de la vista de los ciudadanos, por lo que los integrantes de Movimiento Antorchista decidieron pararse en la calle 61 entre 60 y 62, bloqueando el flujo vehicular y gritando consignas.

“La gente está muy cansada, no solo los antorchistas, en todo el municipio hay un malestar generalizado en contra del alcalde porque no resuelve la necesidades básicas, ni siquiera hay vehículo de traslado médico. Levantaremos la voz a nombre de todo el municipio”, subrayó Labastida Rodríguez.

Finalmente recalcó que de no obtener una audiencia con alguna autoridad estatal, las protestas continuarían y amentarían en número y frecuencia. Añadió que esas movilizaciones no se realizarán con fines políticos y que si los compromisos no son atendidos, se seguirán realizando aún en épocas electorales.

Cabe mencionar que actualmente cerca de mil habitantes de Tixcacalcupul son miembros del Movimiento Antorchista. (Lilia Balam)