Protestan en Chichén Itzá por sus prestaciones

Valaladolid, 14 de diciembre de 2016.- Protesta de trabajadores del INAH EN cHICHÉN iTZÁ, PORQUE NO LES HAN PAGADO SUS SALARIOS NI PRESTACIONES, COMO BONOS NI DIAS FESTIVOS Y AGUINALDO. EL PROBLEMA ES NACIONAL. megamedia/jUAN aNTONIO oSORIO oSORNO

De no cumplir con sus demandas, cerrarán el acceso a la zona arqueológica 

Mérida, Yucatán, 15 de dic. de 2016.– Unos 50 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron ayer en el parador turístico del castillo de Chichén Itzá, debido a que no le shan pagado su despensa, su prima vacacional, además de 10 días adicionales y el aguinaldo. Advirtieron que de no recibir su pago este día, cerrarán el acceso al Castillo.

El líder del Sindicato de Trabajadores del INAH, José Enrique Vidal Tuyub, explicó que cada año les pagan las prestaciones en los primeros días de diciembre. Esta vez les dijeron que se las pagarían anteayer martes, lo cual no sucedió. Después les ofrecieron pagarles ayer 14, pero hasta el mediodía no habían recibido ningún pago y por eso decidieron realizar la manifestación.

Indicó que el problema ocurre en todos los sitios turísticos que administra el INAH y que ya tienen conocimiento del mismo las autoridades federales y estatales, por lo que, de no recibir el pago este jueves, cerrarán el acceso a la zona arqueológica.

Los manifestantes también señalaron a Eduardo López, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues «tampoco le importa lo que está pasando», ya que no hace nada por gestionar que se cumplan con dichos pagos.

Señalaron que cuentan con el apoyo de otros grupos de trabajadores, por lo que «no están solos y llevarán el asunto hasta las últimas consecuencias». Reiteraron que si no se cumple con los pagos de dichas prestaciones, cerrarán el acceso a la zona arqueológica.

Entre los manifestantes, están miembros del personal administrativo, guías, asesores, entre otros.