Protestan por agresiones sexuales

Mujeres se manifiestan en la Plaza Grande para exigir justicia por casos de violación

Mérida, Yucatán, a 16 de agosto de 20198.- Alrededor de 150 mujeres se manifestaron esta noche en el centro de la Plaza Grande de Mérida para exigir justicia por los casos de violación en los que se ha señalado a policías como los presuntos responsables y condenar la violencia de género en la Ciudad de México.

Poco después de las siete de la noche, las mujeres, algunas con pañoletas verdes en el cuello, que simboliza su derecho al aborto y otras con pancartes, se reunieron en la citada plaza, donde lanzaron mensajes demandando el reconocimiento a su derechos.

A este grupo se unió otro conformado por féminas que tocaban tambores y gritaba, ­consignas como “A mí no me cuida la policía, me cuidan mis amigas”; también hicierton un llamado a la autodefensa feminista y el fin de la violencia machista.

Cabe señalar que segundos antes de iniciar con la manifestacón, un sujeto con un rosario en la mano encaró a los feministas y les reclamó su proceder, ya aque algunas se encontraban con el torso desnudo.

En respuesta, las manifestantes se le enfrentaron y antes de exigirle a gritos que se retirara le lanzaron brillantina, lo que finalmente obligó a este individuo a alejarse y a permanecer de rodillas rezando el rosario.

Asimismo, se sumaron mujeres que la semana pasada, con pañoletas que les ocultaban el rostro, exigieron a las autoridades leyes que garanticen un aborto seguro.

Esta manifestación responde a las protestas que surgieron en la Ciudad de México a raíz de los recientes casos de presuntas violaciones y agresiones sexuales cometidas por policías de la capital del país.

En el caso de Mérida, las activistas se sumaron a la exigencia de justicia para las mujeres víctimas de violencia sexual a manos de policías capitalinos, que entre julio y agosto ya suman al menos tres.

Cabe indicar que las manifestantes no precisaron si en Yucatán se registran abusos de policías contra mujeres, aunque reiteraron que los feminicidios flagelan a las mujeres de la entidad por lo que demandaron a las autoridades garantice la seguridad de las mujeres.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 agosto, 2019

Vistas: 161