Protestan por la defensa del agua

Durante una reunión del Consejo Ambiental.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2022.- Con consignas como “ese tren no es maya, ese tren es militar y sin cenotes no hay paraíso”, es como representantes de las organizaciones SOS Cenotes y Moce Yax Cuxtal protestaron al interior del Centro Internacional de Congresos, previo a la inauguración de la 29 Sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental del tratado libre de comercio entre EE.UU., Canadá y México.

La protesta se derivó por la construcción del tren maya, específicamente en su tramo 5, el cual aseguran pasa sobre cenotes y cuya obra podría provocar la escasez de agua en el sur de la República Mexicana.

“Va causar una devastación que no nos podemos imaginar, ya no tenemos agua, ¿la crisis de agua al norte del país no nos puede abrir los ojos?, el ambientalismo es solo jardinería si solo se piensa en lo social, el bienestar de las comunidades no viene de crear más ciudades, el tren argumenta que va tener 19 polos de desarrollo, que ahora le llaman comunidades sustentables, coactando el discurso de los defensores y ambientalistas para generar una narrativa que venda”, expuso la representante de SOS Cenotes, Nicole Esquivel.

Al impedirse su paso a este foro, por no estar acreditados, los activistas hicieron un llamado a quienes se encontraban en la reunión de “ambientalistas”.

“¿Dónde están todos los ambientalistas aquí?, todos están en un foro, pues vengan aquí a escucharnos, también tenemos voz y votamos, hay que proteger nuestra selva”, exclamó Laura Patiño de Moce Yax Cuxtal.

Las organizaciones indígenas del poniente de Yucatán atendieron al llamado, que, en voz de Alberto Rodríguez Pisté, comprometió la lucha en la defensa del agua para los yucatecos.

“Es importante que el pueblo maya de Yucatán empiece a defender su territorio y su propia agua, es importante que los jóvenes de las ciudades y de las escuelas, de las universidades, entiendan que el agua de Yucatán está en crisis”, señaló.

Por último, jóvenes del vecino estado de Quintana Roo que participaban en este evento se sumaron a esta protesta y expusieron el presunto riesgo que representa la construcción del tren maya, no solo por un tema ambiental, sino por un tema de seguridad.

“Sin darte cuenta que debajo de ti está una de las zonas más frágil que tenemos en México y que es la Península de Yucatán, una zona kárstica que no va soportar un tren, ese tren va caer y se va llevar vidas con eso”.

(Jonatan Hilera)