Protestan por Parque inundado

Vecinos de San José Tecoh piden mayor vigilancia ante joven ahogado

Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2021.- Vecinos de la colonia San José Tecoh se movilizaron esta mañana en el parque hundido que se encuentra en este punto cardinal de la capital yucateca, solicitaron a las autoridades del municipio mayor vigilancia en este espacio público, a fin de que no se repitan hechos como los de finales del año pasado, cuando un joven se ahogó al intentar nadar y recuperar un balón de fútbol, en la inundación que en ese lugar dejaron las intensas lluvias del 2020.

Un grupo de colonos de la mencionada unidad habitacional, en su mayoría mujeres salieron a las inmediaciones del parque, pidieron a los representantes de los medios de comunicación den a conocer su preocupación por la seguridad en el parque hundido del Sur de la capital del estado.

Una de las vecinas, Teresita Chan Pacheco dijo que vive a unos 50 metros del parque hundido de san José Tecoh. Indicó que varias administraciones municipales han pasado, sin embargo, al momento no han escuchado a los colonos que como ella consideran que se debe de reforzar la vigilancia en este lugar, en el sentido de evitar que personas, sobre todos menores no caigan a la aguada que se ha formado, a raíz de las intensas lluvias que azotaron a la entidad durante el año pasado.

“Hace años que hemos pedido que se rellene el parque, pero esto no se ha hecho, desafortunadamente ya murió un muchacho ahí, se ahogó y hay peligro ya que se hace un tianguis todos los lunes y miércoles, cuando también hay muchos niños”, comentó.

Recordó que el parque se inundó durante los fenómenos climatológicos del año pasado, pero que alcanzó su máximo nivel hacia octubre del año pasado. Explicó que otra de las incomodidades que tienen los vecinos también tiene que ver con los moscos que se reproducen al haber tal cantidad de agua estancada en el sitio.

Por su parte, María Liboria Nah externó que una solución sería limitar el acceso a donde ahora se encuentra el agua estancada y que antes de la inundación funcionaba como un campo de fútbol, es decir, propuso que se construya una barrera con maya ciclónica, a fin de evitar el acceso a personas y con ello evitar futuras tragedias.

Asimismo, dijo que, si bien existe presencia de personal del Ayuntamiento de Mérida, a través de los guardaparques, consideró que se necesita que esté más presente en este espacio público. Relató que el lugar se vuelve un tanto peligroso una vez que cae la noche.

Por otro lado, una de las vecinas que prefirió mantener su anonimidad coincidió que es necesario mayor vigilancia en el parque, y que el responsable de vigilar el parque Hundido alerte a las personas sobre los posibles riesgos de acercarse a la zona de la inundación.

Los vecinos de esta colonia ubicada en el Sur de Mérida pidieron a las autoridades que los volteen a ver ya que reiteró que la zona puede ser un riesgo para las personas que por ahí deambulan.

Desde el Balcón