Protestan por periodistas muertos en México

Fotos Jonatan Hilera.

Continúan las agresiones contra comunicadores en las entidades mexicanas

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2020.– Esta mañana, comunicadores yucatecos protestaron por el clima de violencia contra periodistas que se vive en México.

Frente a la Catedral de Mérida, un grupo de ellos de diferentes medios de comunicación se reunieron para exigir un alto a la violencia que viven los reporteros en el país.

A raíz de los recientes hechos violentos en algunos estados de la Republica se ha dejado en evidencia la ausencia del Estado para proteger a los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y reporteros.

«Nos indigna la violencia que han sufrido por el simple hecho de informar a la sociedad», comentó uno de los manifestantes.

Por medio de un comunicado externado en las calles de la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, se expuso la indignación de los constantes actos de odio que enfrentan, ya que durante la actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional son 15 los periodistas que han perdido la vida de manera violenta.

«Las condiciones para ejercer esta profesión son cada vez más precarias, sin prestaciones, salarios bajos y violencia», externaron.

Incluso, dentro de esta manifestación se evidenció el lenguaje estigmatizante con el que el gobierno federal emplea con los reporteros en su labor de informar.

«Que todos los gobiernos condenen y paren todo el tipo de agresiones para todos los periodistas», comentó uno de los reporteros en la protesta.

Tan solo el día de ayer, se registró el asesinato del reportero Israel Vázquez de «El Salmantino» en Salamanca, Guanajuato. Esa misma noche, en Cancún cuatro periodistas fueron agredidos en un tiroteo durante una manifestación frente al palacio municipal de Benito Juárez.

De acuerdo con el portal respuestacivica.org.mx desde el año el 2007 a la fecha han sido asesinados 132 periodistas y se encuentran desparecidos 14 más.

Situación que vulnera al periodismo en México.

Hace un mes, dentro de los fideicomisos eliminados por el Senado, se encontraba el presupuesto para el mecanismo de protección a periodistas, el cual según activistas del estado de Yucatán, no ha brindado la seguridad alguna a quienes ejercen está labor en la entidad.

En Seyé, Edwin Canché Pech, corresponsal independiente, investigaba un reporte de un accidente de tránsito en el cual estaba involucrado un sobrino del alcalde, finalmente fue privado de su libertad y, presuntamente, fue torturado física y psicológicamente por personal de seguridad del ayuntamiento.

Por otro lado, en Kanasín, el periodista del portal informático “Tu Espacio del Sureste”, con el seudónimo de Félix Bigman, fue detenido arbitrariamente y golpeado por policías de dicho municipio.

Y en Umán, el 20 de mayo del 2019, tres representantes del portal informativo “Tu Espacio del Sureste”, entre ellos el director, Gerardo Durán Carrasco, fueron detenidos por policías en el Palacio Municipal y los mantuvieron incomunicados durante siete horas, sin alguna denuncia o una orden legal.

Cómo se recordara, el pasado 25 de septiembre, la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local, presidida por la legisladora María Teresa Moisés Escalante, avaló crear un micrositio y un foro virtual para analizar la iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humano del Estado.

Según el colectivo Artículo 19, a nivel nacional, cada 10 horas se registra una agresión a un reportero, el 50 por ciento de estas agresiones son provocadas por funcionarios públicos. Los estados con mayor número de casos son Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Jonatan Hilera