Protestan trabajadores del INAH por falta de recursos

Fotos de Acom.

Evidencian graves carencias ya que Hacienda no les ha entregado más de 200 MDP

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron esta mañana ante la falta de recursos que aqueja a esta dependencia federal.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) informó que se inició una jornada nacional de protesta pacífica en sitios arqueológicos y museos para hacer notar la inconformidad del personal, en torno a las graves carencias que enfrenta el INAH, que ya causó estragos en la operación y pagos a trabajadores.

«Esto ha impactado la operatividad de los museos y zonas arqueológicas, pero no llega el presupuesto para gasolina, herramientas ni insumos. Lo que estamos haciendo es un plan de acción nacional, colocando pancartas, cartulinas en las zonas arqueológicas y museos», informó Daniel Vega Zepeda, secretario general de la sección Yucatán del SNDSTSC.

Mencionó que el INAH tuvo una disminución de más de mil millones de pesos para este 2020, lo que ahora causó afectaciones a su planta laboral, misma situación que se estaría enfrentando el próximo año.

Aunado a esto, se informó que la Secretaría de Hacienda no ha entregado recursos por unos 200 millones de pesos, los cuales se generaron los pocos meses que estuvieron funcionando las zonas arqueológicas y museos, lo que abona a la falta de liquidez que enfrenta el instituto.

De hecho, advirtió que las prestaciones de unos 3 mil trabajadores de base y otros 7 mil de apoyo a confianza y eventuales, están en riesgo.

«Ya nos vemos afectados en prestaciones como lentes, aparatos auditivos, uniformes o apoyo a defunción. Esto se deriva a la directora del personal, la licenciada, Luz Amézquita Ángeles, que no otorga las prestaciones», externó.

Ante esto, se exigió la destitución de esta funcionaria, como parte de las peticiones que se hicieron llegar a las autoridades para atender la precaria situación que se enfrenta.

El sindicato espera una respuesta del INAH antes del 30 de noviembre, pues afirman que también existe la posibilidad de que no se les pague sus prestaciones de fin de año.

Acom