«Protestas sí tienen fines políticos»: Paz Alonzo

El PAN busca «trabajar con la ciudadanía» que está molesta por las alzas al combustible y las tarifas de electricidad y de transporte, dijo el diputado

Mérida, Yucatán, 07 de enero de 2017.- Ante las recientes protestas organizadas por dirigentes del PAN en contra del gasolinazo, Raúl Paz Alozo, diputado local de ese partido, declaró que sí existen fines políticos en esos movimientos.

Al cuestionar al diputado si las protestas las hacen con intenciones electorales para perjudicar al PRI en 2018, Paz Alonzo respondió que «en un partido político, siempre hay un fin político», agregando que deben trabajar unidos con los ciudadanos.

Aunado, dijo que el movimiento es para «enardecer la bandera ciudadana», debido a que la sociedad está molesta ante la situación del alza del combustible y otras tarifas.

La mañana del día de hoy, el diputado local, acompañado de simpatizantes de su partido, se instalaron en la avenida de Plaza Fiesta para repartir volantes en los que se critica al gobierno priísta por los recientes hechos.

Continuó explicando que el PAN invitó a los ciudadanos a protestar para presionar al Gobierno Federal y Estatal, con el objetivo de que las iniciativas que presentó el partido blanquiazul – para contrarrestar el impacto económico – sean aprobadas.

«Nosotros invitamos a los ciudadanos a participar, para poder presionar al Gobierno Federal y al Estatal. Mientras más firmas y más apoyo tengamos hay más posibilidad de que nuestras acciones puedan llegar a buen cause», indicó el diputado panista.

Dijo que para esto ejercerían acciones legales en los temas del reemplacamiento y trasporte público. En el asunto del gasolinazo, pretenden realizar amparos colectivos para intentar conseguir que se revierta el aumento de manera jurídica.

También dijo que en el tema del combustible ya existe una iniciativa por parte del PAN, en la que destaca la intención de reducir en un 50 por ciento el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que disminuiría el precio del litro de gasolina tres pesos.

Sobre si es incongruente que los panistas salgan a protestar en contra del gobierno priísta ante el gasolinazo, ya que durante el sexenio del ex-presidente Felipe Calderón, el aumento sucedía cada mes, dijo que no existe tal contradicción.

Tras aceptar que sí habían «aumentos menores » y que el problema ha perdurado por mucho tiempo, señaló que lo incongruente es que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya dicho en su campaña que no iban haber más gasolinazos y hoy suceda lo contrario.

Agregó que «inconsistente es que la reforma energética que nosotros impulsamos en el gobierno pasado, la cual nunca la quiso apoyar el PRI, ahora que es gobierno la apoyó»

Recordó que en el sexenio pasado su partido presentó reformas energéticas para poder resarcir el impacto y preparase para momentos como los que se viven ahora.

Culpó a la mezquindad del PRI, que no permitió una reforma energética en su momento, pero «hoy nosotros no somos mezquinos porque sí apoyamos la reforma energética, pero esto es un tema fiscal», refiriéndose al IEPS.

Por último, enfatizó que el pretexto del gobierno de la república, en el que dice que el dinero es para programas sociales «puede ser creíble», pero que las autoridades debieron hacer ajustes a sus propios gastos y no trasladárselos a los ciudadanos (Edoardo Manzanilla)