Proyecto de La Plancha, detenido

Extraña a académico que el Gobierno estatal argumente que existen problemas técnicos y catastrales

Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2019.- El proyecto del Gran Parque de la Plancha está detenido y sin ningún avance, pues las actuales autoridades estatales no han establecido criterios sobre las necesidades de este espacio urbano que está llamado a ser un pulmón verde, pero también un sitio con actividades recreativas y una función integradora de esta zona de la ciudad.

Sobre este asunto, el académico y urbanista, Marco Tulio Peraza Guzmán, se dijo sorprendido de que el Gobierno del Estado afirme que el proyecto del Gran Parque de La Plancha, el cual abarca 25 hectáreas, no puede avanzar porque presenta problemas técnicos y catastrales, «pues en la administración de Rolando Zapata el plan tuvo luz verde precisamente porque no existían problemas legales para su implementación”.

El arquitecto Marco Tulio Peraza.

Señaló que si el actual Gobierno estatal tiene en mente otro plan «nos gustaría saber cuál es éste, ya que el proyecto de los vecinos de La Plancha, el cuan tiene el respaldo de la academia, es integral y contempla reforestación e infraestructura recreativa y cultural”.

Recordó que a finales del 2016, comenzó la elaboración del Plan Maestro de La Plancha, el cual recopiló e integró las propuestas de más de 500 integrantes de la sociedad civil organizada y el apoyo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el citado proyecto contempla la rehabilitación en varias etapas, que incluye el traslado de todos los equipos y estructuras hacia la nueva terminal en Umán, y luego limpiar la maleza y desperdicios de la zona con el objetivo final de convertir el espacio en un sitio acorde con las necesidades y atractivos del Centro Histórico, con ofertas educativas y culturales, así como con la capacidad de albergar comercios que reactiven la economía de la zona oriente del corazón de la ciudad.

Cabe señalar que a principios de marzo del año pasado, unos 68 carros y locomotoras fueron desalojados de La Plancha como parte de los trabajos de liberación y rescate de este espacio del Centro Histórico meridano; estos trabajos fueron preparación para el arranque de lo que sería una zona de cultura y artes.

“Al cumplirse tres años desde su lanzamiento y propuesta, el parque La Plancha espera un nuevo impulso para alcanzar una propuesta concreta y los recursos para la transformación de este espacio, que es resultado de una consulta amplia a los ciudadanos”, señaló.

Recordó que la semana pasada vecinos y e integrantes de la asociación “Gran Parque de la Plancha” dieron un “ultimátum” al Gobierno del Estado para que en 45 días se reactive el proyecto y las licitaciones de los terrenos donde se construiría el espacio, y donde actualmente quedan más de cinco mil toneladas de rieles y más de tres mil durmientes.

Peraza Guzmán fue entrevistado en el marco del XII Seminario Nacional sobre Arquitectura Modernal, el cual se realiza en la sede del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, y que reúne a especialistas de universidades públicas y privadas del país asi como de la máxima casa de estudios del país, Uady, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y del Cento de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, quienes reflexionan sobre el impacto de la modernidad sobre los centros históricos del país.

Al respecto, Louise Noelle, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y organizadora del seminario, comentó que es fundamental mantener una labor sistemática de catalogación y protección del patrimonio arquitectónico de los centros históricos.

Jorge Euán