Pueblos Mágicos en Quintana Roo, en la pobreza

Supuestamente el programa impulsaría la economía de los municipios.

Quintana Roo, 30 de marzo de 2022.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los puebles mágicos del estado se encuentran sumidos en la pobreza, a pesar de que el programa del mismo nombre supuestamente impulsaría del desarrollo económico de los municipios seleccionados.

Así, veintiún años han pasado desde la implementación del programa “Pueblos Mágicos” para el impulso de la oferta turística y la promoción de la gastronomía, las fiestas y artesanías al interior del país. El impacto que éste ha tenido en la Península de Yucatán se puede percibir en la reducción de la pobreza en los poblados, aunque con diferentes resultados.

El informe “Primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos” analiza la reducción de la precariedad social en los municipios bajo este programa y su impacto económico en cada entidad, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y Datatur (el sistema de monitoreo de viajantes y económico de la Secretaría de Turismo).

Según el documento, es sólo el Estado de Yucatán el que ha podido reducir con números considerables los rubros de la pobreza, la pobreza moderada y la pobreza extrema.

En los censos del Inegi de 2010 y 2015, la pobreza entre los pobladores de Izamal y Valladolid (los dos ayuntamientos incluidos en el programa) se redujo en 8.66 por ciento.

El estado de Campeche, con apenas una ciudad considerada Pueblo Mágico para la elaboración del informe y durante los estudios estadísticos, tuvo una evolución modesta. Aquí se registró el 1.1 por ciento de decremento de la pobreza en general (pasó de 5 mil 904 a 5 mil 489 pobres).

Quintana Roo es un caso particular.

En este lugar no bajaron los números de pobres en los lugares turísticos, aumentaron considerablemente; la pobreza en general creció un 24 por ciento, de 19 mil 24 personas bajo este parámetro llegó a 44 mil 150 en la última medición de 2015. La pobreza moderada creció un 10.22 por ciento y la pobreza extrema un 10.12.

En el caso de los ciudadanos no pobres, también incrementó, de 3 mil 945 a 7 mil 891 pobladores entre los Pueblos Mágicos de Tulum, Isla Mujeres y Bacalar. A nivel nacional, la pobreza promedio en todos los Pueblos Mágicos se redujo en un lustro en 3.5 por ciento.

Mientras que la gente no pobre aumentó 1.5 puntos porcentuales, de 1 millón 38 mil 760 en 2010 a 1 millón 182 mil 957 de personas que salieron de la pobreza.

(Agencias/Desde el Balcón)