Pueblos mayas debaten instalación de granjas porcícolas

Empresa Kekén asegura que está dispuesta a dialogar, pero también descalifica la consulta

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2021.- Los pueblos mayas de Celestún, Kinchil y San Fernando, en Maxcanú, realizaron asambleas informativas rumbo a la consulta del 25 de julio, en la que decidirán si quieren o no las granjas de cerdos.

“Invitamos convocatoria invitando al gobierno y a la empresa Kekén para que nos aclare y que nos convenza que el desarrollo productivo que traen no nos afecta”, dijo en Kinchil Jesús Ha, del Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’

La jornada informativa, que tuvo lugar este fin de semana bajo el lema de #NuncaMasSinNuestroPermiso, se realizó sin la presencia de autoridades estatales ni federales, no obstante que fueron invitadas.

Acudieron como observadores representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrantes de Kanan ts’ono’ot, quienes compartieron su experiencia sobre la consulta de Homún y el proceso de lucha contra la industria porcícola.

También, participó vía remota, Viridiana Lázaro, de Greenpeace México, y los integrantes del Equipo Indignación, que han acompañado la lucha de los pueblos contra las granjas porcícolas.

Por su parte, la empresa Kekén mediante un comunicado, aseguró que está dispuesta a dialogar, pero también descalificó la consulta organizada por los tres pueblos mayas.

“Kekén reitera a la opinión pública su compromiso con el cuidado de su comunidad, su entorno y el medio ambiente. La empresa participa constantemente en mesas de diálogo para promover mejores prácticas en beneficio de Yucatán y de la región con sistemas de tratamiento para disminuir la extracción y la descarga”, señala el documento.

Sin embargo precisa: De acuerdo con el marco legal del país, la consulta indígena está contemplada en la constitución y para su realización se requiere cumplir con los parámetros establecidos. La asamblea informativa del 15 y 16 de julio no cumple con los requerimientos establecidos en la ley. Es decir, no es una consulta indígena como marca la constitución, por lo que la empresa no puede participar”.

Jorge Euán