Pugnan por ejercer el derecho libre a la maternidad

Foto de internet.

En Yucatán se trata de un tema poco explorado y rodeado de mitos

Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2020.- Investigaciones revelan que la decisión de ser o no madres es una elección de vida cada vez más común en las mujeres yucatecas, sin embargo, es un tema poco explorado, rodeado de mitos y que genera incomodidad para ciertos sectores de la sociedad.

“El confinamiento al que ha obligado la pandemia del coronavirus, ha dejado al descubierto una realidad que se ha hecho evidente a pesar de los avances en política pública que buscan la igualdad de género; se trata de la maternidad como elección de vida”, afirmó Rocío Quintal López, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales «Dr. Hideyo Noguchi» de la UADY.

Al participar en el primer Foro virtual “Mujeres en su diversidad frente al aislamiento”, que organiza el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, manifestó que las condiciones de igualdad todavía no han llegan a los espacios privados, sobre todo a la familia, donde todavía se siguen reproduciendo esquemas tradicionales.

“No obstante que existen políticas públicas en Yucatán que buscan la igualdad de género, todavía existen mujeres en puestos importantes en empresas, universidades y el servicio público que, como parte de sus ‘obligaciones’, deben atender la crianza de los niños, la limpieza de la casa, y ahora con la educación a distancia, asegurarse que los niños estudien”, aseguró la académica.

Indicó que la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo en México revela que las mujeres triplican las horas que le dedican al hogar respecto al tiempo que le dedican los hombres.

En México, dijo, el paradigma de que la mujer es sinónimo de madre todavía sigue siendo muy fuerte en todos los niveles socioeconómicos, pues todavía se da por hecho que todas las mujeres en algún momento de su vida deben ser madres”.

Reconoció que algunas mujeres que tienen acceso a educación o recursos pueden postergar la maternidad, “pero tarde que temprano tendrán que decidir ser madres o no”.

La investigadora rechazó la existencia del instinto maternal, pues la ciencia revela que se trata de «pulsiones aprendidas de forma social y cultural».

“No obstante que es muy común que en la cultura se hable del instinto maternal, lo cierto es que se trata de un mito, porque si fuese un instinto no habría mujeres que opten por no ser madres”, puntualizó.

Jorge Euán