Pymes emplean a 64 mil yucatecos

Pequeños negocios, fundamentales para salir del bache económico

Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2022.- En la recuperación del empleo en Yucatán, los pequeños negocios son fundamentales para salir del bache económico, el cual se generó en los meses más álgidos de la pandemia en 2020 y la primer semestre de 2021.

En México 99.8 por ciento de las empresas formales son consideradas pequeñas y medianas, lo cual significa que este sector genera 78 por ciento de la fuerza laboral del país y 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), antes de la pandemia, en 2019, el 47 por ciento de las pymes mexicanas incrementaron su expansión en el mercado interno, principalmente en el estado de Yucatán.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que gran parte de la economía y el empleo en la entidad la generan pequeñas y medianas empresas, que actualmente representan la segunda con mayor crecimiento en el país.

El citado estudio revela que la generación del empleo en micronegocios yucatecos, al cierre de 2021, tuvo un crecimiento de 13.7 por ciento, mientras que las empresas grandes presentaron una caída de 15.7 por ciento.

En los pasados meses de octubre, noviembre y diciembre unos 64 mil yucatecos encontraron empleo en los pequeños y medianos negocios, lo que significa un incremento de 33 mil personas con trabajo en comparación con el mismo periodo de 2020.

Cabe señalar que restaurantes y hoteles generan el mayor número de estos empleos, pues unas 14 mil personas trabajan en este sector.

Sobre este asunto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) reportó que al cierre del 2021 hubo un incremento en las ventas en 200 por ciento, en comparación con el mes de diciembre del 2020.

El presidente de la cámara empresarial, Jorge Cardeña Licona, señaló que el citado incremento «oxigenó» al sector en los primer mes de 2022, incluso, afirmó, la inflación benefició a las pequeñas empresas, pues el alto costo de la canasta básica redujo el poder adquisitivo de los yucatecos.

JORGE EUAN