Esta acción es considerada un delito en en el estado, que puede alcanzar una pena de hasta nueve años.
CANCÚN, 02 de marzo de 2014.- El abortar es un delito en Quintana Roo, el cual puede alcanzar penas de hasta nueve años; existen casos donde el delito no es punible; desde 2007 a la fecha, tres mujeres han sido detenidas por dicha acción, siendo el estado primer lugar en este rubro, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
El grupo ha documentado el caso de tres mujeres en el estado, quienes fueron detenidas e investigadas por medio de una averiguación previa por el delito de aborto. “Paula” de 18 años de edad cursaba un embarazo de 20 semanas de gestación. La denuncia fue realizada por personal de una unidad médica a la cual llegó para ser atendida por una hemorragia, tras haber abortado en un baño de las instalaciones de la cruz roja, institución a la cual llegó horas antes debido a un dolor abdominal.
“Emilia” de 20 años de edad fue detenida por provocarse un aborto mediante pastillas, en su caso la denuncia fue realizada por personal de un hospital federal; ella pagó una fianza, no especificada, para obtener su libertad provisional.
El tercer caso registrado por GIRE fue el de “Regina”, de 20 años de edad, tenía 12 semanas de gestación y presuntamente era víctima de violencia física y sexual por parte de su pareja. Fue acusada de haberse provocado un aborto, debido a la denuncia realizada por personal del hospital público en el cual fue atendida por una hemorragia causada por el aborto. De acuerdo con la información de GIRE, la averiguación fue cerrada por acreditarse que fue un aborto espontáneo.
El Código Penal de Quintana Roo establece en su artículo 97 del libro segundo en su tercer capítulo, cuatro casos donde el aborto no es punible: Cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada, es decir, para retener a alguien por ejemplo. Cuando el embarazo sea resultado de una violación previamente denunciada al ministerio público antes de los 90 días de gestación; cuando a juicio de por lo menos dos médicos el bebe pueda presentar alteraciones genéticas o congénitas o cuando la vida de la madre este en riesgo a consecuencia del embarazo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocan al estado como el primer lugar en embarazos en adolescentes, siendo Benito Juárez donde más casos se presentan. (Sipse)