Director del Cobay se esconde

‘Que dé la cara Marco Pasos’, piden directores cesados del subsistema

Mérida, Yucatán, a 31 de agosto del 2019.- Directores del Colegio de Bachilleres de Yucatán, que fueron despedidos de diversos planteles desde el mes de noviembre del 2018, señalaron que el Director General de ese organismo, Marco Antonio Pasos Tec, no los ha querido recibir ni atender, y mucho menos dar la cara, tras varias solicitudes desde el pasado mes de enero a la fecha.

Señalan que se violó la Ley del Servicio Profesional Docente pues ellos aprobaron los exámenes que les daban permanencia hasta por 4 años más en sus cargos como directores. Piden ser reinstalados y que se respeten sus nombramientos.

En rueda de prensa, uno de los directores cesados, Gabriel Villamil, explicó que Marco Antonio Pasos Tec, ya fue notificado por medio de oficio de parte de la Dirección Nacional del Servicio Profesional Docente, de fecha 16 de agosto del 2019, sin que hasta la fecha se haya emitido respuesta alguna de parte del Colegio de Bachilleres.

Los maestros denunciaron que después de que hicieron lo que la ley marca para permanecer en sus puestos, como inscribirse en la plataforma del Servicio Profesional Docente y pasar sus exámenes, nadie del COBAY ha querido dar la cara para explicarles el motivo de su cese.

A pesar de que ellos cuentan con su código de director emitido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, y que también el COBAY tiene copia, los directores señalan que para las autoridades federales ellos siguen siendo los directores de los planteles, y que el director general, Marco Antonio Pasos Tec, ha hecho caso omiso a las instrucciones de las instancias que le han hecho las observaciones pertinentes, y ha dejado en dichos puestos a personal que no está capacitado para llevar a cabo el nombramiento, ya que solamente son encargados, no directores.

Acusan que los directores “encargados” que se quedaron en sus lugares, hay hasta ex alcaldes, enfermeros, y gente que no cumple con el perfil ni las competencias que demanda la ley.

Finalmente, los directores piden a las autoridades competentes que se respete el estado de derecho y que se le devuelvan sus cargos que aún ostentan, esto según la Dirección Nacional del Servicio Profesional Docente.

Mario Lope

Publicado el: 31 agosto, 2019

Vistas: 1060