¿Qué le pasa al cuerpo cuando se consume alcohol?

Óscar Fernando Durán Sabido, médico cirujano del Hospital Comunitario de Peto, explica los efectos de esta sustancia en el cuerpo 

Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2016.- En las últimas etapas en la ingesta excesiva de alcohol, es común que las personas presenten fallas en la velocidad de reacción, de  movimiento, agudeza visual, percepción, sensibilidad y finalmente se produce una distorsión de la realidad, estos síntomas aumentan las posibilidades de que un sujeto sufra un accidente de tránsito, explicó el Médico Cirujano Óscar Fernando Durán Sabido, adscrito al área de urgencias del Hospital Comunitario de Peto.

El médico indicó que todos tenemos la capacidad de eliminar de forma natural el alcohol del cuerpo. Sin embargo, se necesita un tiempo determinado para que dicho proceso se lleve a cabo.

Cuando alguien se emborracha, es debido a que no se le permite al hígado y a los riñones el tiempo suficiente para procesar la sustancia, que es un lapso de 30 minutos en hombres y 20 minutos en mujeres.

Acotó el especialista que el hecho de que las féminas se embriaguen más rápido, se debe a que tienen menos concentraciones de deshidrogenasa alcohólica, -enzima que permite la degradación del alcohol- que los hombres.

“En términos generales, el cuerpo es capaz de eliminar todo el alcohol que consumimos”, señaló el especialista.

Una de las características que indican que el alcohol está haciendo su efecto, es cuando las personas comienzan a orinar transparente, a consecuencia que la sustancia no permite que ‘trabaje’ el pigmento de la orina –urocromo-.

Otros efectos son la desinhibición, euforia, fallas en los movimientos, en la agudeza visual, y la capacidad del cerebro para reaccionar a la información que llega del exterior, hasta el punto de experimentar tristeza, comentó el galeno.

Por último, Sabido Durán dijo que en las últimas etapas del consumo de alcohol, es cuando las personas pueden sufrir accidentes si deciden conducir sus vehículos, ya que el cerebro actúa más lento. (Guillermo Castillo)