Quedan aprobadas solicitudes de préstamo

Tras votación en el pleno del Congreso.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2022.- Hoy, en el Congreso de Yucatán se aprobaron la solicitudes por parte del Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, con el fin de poder acceder a los créditos que serían destinados a obras públicas y la construcción del IE-TRAM.

El primero sería por la cantidad por la cantidad por 350 millones de pesos y el segundo por mil 735 mdp.

El legislador Jesús Pérez Ballote habló a favor de los presuntos beneficios que tendría la ciudad de Mérida, secundado sorpresivamente por la diputada de Morena, Alejandra Novelo, quien siempre se ha mantenido su «paso firme» en contra de las decisiones de la alcaldía de la capital yucateca, pero en esta ocasión se sumó de manera positiva.

Mientras, la diputada Fabiola Loeza Novelo del PRI habló en contra de la deuda que quiere contraer la alcaldía meridana.

«En primer término, debe decirse que el costo real del crédito solicitado asciende a 684 millones de pesos, considerando los 334 millones de pesos correspondientes a intereses (…) Otro dato relevante que es importante analizar es la histórica recaudación del municipio derivado del aumento a impuestos como el Predial y el ISAI, lo que ha permitido que el presupuesto de Mérida sea de casi 5 mil millones de pesos. Tan sólo en el mes de mayo, según datos del propio Ayuntamiento, se obtuvieron recursos por 409 millones de pesos», dijo la diputada

Al momento de votar, los 14 diputados panistas presentes lo hicieron a favor, al igual que los tres de Morena, uno del PRD, MC, NV, PVEM y dos del PRI, sin embargo, por alguna razón la legisladora Loeza Novelo, quien en su posicionamiento se había pronunciado en contra en la tribuna, votó a favor, es decir, cambió de parecer y decisión.

Posteriormente comenzó la discusión sobre el prestamos del Gobierno del Estado y se repitió la fórmula, Pérez Ballote habló a favor por la deuda a contratar por la cantidad de mil 735 millones de pesos, que serán destinados para el proyecto de IE-TRAM, cuya construcción iniciaría en noviembre del 2022 y terminaría un año después.

Luego habló el legislador Gaspar Quintal Parra, explicando que faltaban estudios por hacer al proyecto, recalcando que Poder Legislativo todavía tiene otros prestamos que pagar.

«Si bien, de igual cuenta, en la exposición de motivos de la iniciativa estudiada se hacen referencia a las características del citado proyecto, éstas son apenas descriptivas y generales, más no específicas, en relación con las obras y acciones que integrarán el Plan Maestro del mismo; en este punto es menester recordar que los artículos 117, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 24, fracción III, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y 11, de la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán, establecen como requisito para la autorización de los financiamientos y obligaciones especificar el destino de los recursos», dijo Quintal Parra.

Mientras que la diputada Jazmín Villanueva Moo explicó que el proyecto del IE-TRAM tendrá un costo total de dos mil 933 millones de pesos, pero votó a favor.

Es decir, el Gobierno Estatal aportará mil 735 millones, la Federación 633 millones de pesos y la iniciativa privada 535 millones de pesos.

De los diputados presentes, los del PAN, PRD, Morena, MC, NA, PVEM votaron a favor, incluyendo a la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, pero sus compañeros de bancada priista Quintal Parra y Karla Franco Blanco, votaron en contra.

(Alejandro Ruvalcaba)