Quejas llegan a Palacio

Trabajadores de Salud buscan mejoras salariales y laborales

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2020.- Trabajadores de Vectores de los Servicios de Salud de Yucatán protestaron porque el Gobierno Federal no ha dotado a la dependencia estatal de recursos para adquirir material de trabajo adecuado y  homologar una prestación que les corresponde por riesgos de trabajo.

Esta mañana, cerca de 120 empleados marcharon del parque de Santiago hasta Palacio de Gobierno, donde finalmente fueron atendidos y señalaron que entre los acuerdos, se abordó el asunto de los uniformes de la base trabajadora.

Al respecto, se informó que la dependencia trabajará en esa solicitud para proporcionar esa prestación lo más pronto posible, y con base en la gestión realizada, se estima proporcionarlos a finales del presente mes.

En cuanto al equipo de protección de los trabajadores, se precisó que ya se ha hecho entrega de los mismos desde el pasado 5 de diciembre y solo es cuestión de que sean dados a cada trabajador para su uso adecuado.

Con respecto al concepto 30, uno de los principales reclamos iniciales, debido a que el sindicato es un órgano federal, la dependencia precisó que la disponibilidad de esos recursos está sujeta a la federación.

En entrevista previa a la reunión, el líder de los manifestantes, Juan Aké, rememoró que desde hace dos días se habían puesto en huelga de brazos caídos, y el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, se les acercó al ver esta inconformidad, pero no les dio una respuesta satisfactoria.

“No puedo negar que el Secretario se acercó para tratar de evitar que sigamos con nuestra huelga. Sin embargo, él nos dijo una y otra vez que no había dinero para solucionar nada porque la Federación no quería darlo. Así que continuamos nuestra protesta, pero al no tener respuesta vinimos hasta Palacio cuando menos para que nos vieran”, dijo el líder.

Finalmente, los manifestantes señalaron que quedarían a la espera de que lo apalabrado se cumpla, “en beneficio de la gente de Yucatán, que necesita los servicios de salud”, dijo.

Jorge Eduardo Herrera Correa