Quejas por alzas arbitrarias en tarifas de rutas foráneas

Las rutas a Acanceh y Tixkokob, suben tres pesos; la de Huhí, con tarifa “dominical”

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre del 2021.- Usuarios de rutas foráneas de “combis” se quejaron por el alza desmedida e ilegal en las tarifas del transporte. Destacan los casos de las camionetas de las rutas Acanceh-Mérida y Tixkokob-Mérida, que opera el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) por los incrementos de tres personas.

La primera pasó de 19 a 22 pesos y la segunda, de 17 a 19 pesos. Por otra parte, usuarios también tienen quejas en contra de la ruta Huhí-Mérida, que si bien no ha incrementado su tarifa que es de 30 pesos, la ruta estableció de manera arbitraria una tarifa “dominical” de 40 pesos.

Otras rutas consultadas por Desde el Balcón como la Mérida-Tekax (68 pesos); Mérida-Peto (64 pesos), Mérida-Izamal (31 pesos), Mérida-Motul (23 pesos) y Mérida-Progreso (19 pesos), permanecen sin cambios en sus tarifas y los operadores desconocen porque los de las rutas mencionadas arriba, incrementaron sus tarifas de manera repentina.

“El aumento en las tarifas nos afecta principalmente a los que venimos a trabajar a Mérida a diario, por si no fuera suficiente el aumento de precios en todos los productos básico, ahora el transporte. El sueldo ya no alcanza y le suben. Sabemos que podemos quejarnos ante las autoridades de transporte pero en el número que dan no contestan y al final, como siempre no pasa nada, siguen permitiendo los abusos y como siempre, los usuarios somos los que pagamos”, mencionó Ramón Flores, usuario de unas de las rutas foráneas, que al llegar a Mérida tiene que abordar un autobús que lo lleve a su lugar de trabajo, en el norte de Mérida.

El incremento en las tarifas de transporte, sin aparente permiso de la autoridad, lo dieron a conocer hace unos días usuarios de la ruta de Acanceh quienes se quejaron del incremento de tres pesos por parte del FUTV.

En reacción a las publicaciones de los usuarios, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) por medio de su director, Rafael Hernández Kotasek hizo un llamado a denunciar a los taxistas que no respeten la tarifa establecida llamando al 072 y proporcionando el número de placas de la unidad que haya incurrido en la ilegalidad.
“La única instancia autorizada para definir las tarifas es el Gobierno del Estado y al día de hoy no hay ninguna autorización para ningún incremento de tarifas en el estado de Yucatán”, aseveró el funcionario.

Agregó que hay algunas rutas federales y en ese caso, la tarifa no las define el gobierno del estado y reiteró que si los usuarios consideran que hubo un abuso en las tarifas, lo pueden reportar al Imdut para que se atienda la queja