Queman dos lanchas de depredadores

Saldo del primer día de operativos de ribereños de Campeche y Lerma

Campeche, a 6 de agosto de 2019.- Dos embarcaciones quemadas, artes de pesca prohibidas recuperadas, bodegas revisadas y evidencias de los lugares donde embarcan y desembarcan pulpo ilegal, obtenido mediante buceo, arrojó el primer día de operativos de pescadores ribereños de Campeche y Lerma en contra de presuntos depredadores.

Las acciones de los liderazgos comenzaron a las ocho de la mañana, y pescadores no salieron a la captura del molusco para acompañarlos y ser testigos de los operativos.

Se sumaron dos ociales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y tres de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca). Estos últimos llegaron al nal, cuando prácticamente ya habían concluido las revisiones.

Entre los dirigentes pesqueros estuvieron Pedro Gonzalo Chi Pech, José del Carmen Huicab Fernández y José Virgilio Pérez Chan. Pidieron a sus compañeros no cometer actos violatorios de la ley.

Cerca del mercado de Lerma se realizó la primera revisión de una embarcación. Le quitaron a un pescador artes de pesca prohibidas, como equipo de buceo, y más adelante, cerca de la escuela pesquera ingresaron a una bodega, en donde los lermeros acusaron que es el desembarque de producto capturado ilegalmente.

Las revisiones de embarcaciones, bodegas y vehículos trastocaron la vida diaria de la calle 22 de Lerma, que es la avenida principal, ya que por momentos fue cerrada a la circulación. Los camiones de pasaje fueron los más afectados y algunas personas que circulaban en sus vehículos tuvieron que buscar rutas alternas.

Detrás de la Escuela María Poblaciones los pescadores detectaron numerosas embarcaciones de Champotón que presuntamente no tienen permisos para desembarcar. Dos de esas lanchas fueron volcadas y posteriormente quemadas, cuando los ánimos estuvieron a punto de salirse de control.

Chi Pech se quejó de la falta de respuesta de las autoridades de la Sepesca, a quienes pidió apoyo porque la gente está cansada de no tener buenos resultados en la pesca. Como líderes nos vemos obligados a tomar medidas, por la incondad, porque de lo contrario nos tachan de vendidos. Esperamos el apoyo de la Secretaría de Marina e incluso de la policía.

Las revisión terminó al mediodía, aunque paradójicamente y una vez que los pescadores del operativo se retiraron, en Lerma reaparecieron los buzos, que con descaro desembarcaron lo depredado.

Agencias


Publicado el: 6 agosto, 2019

Vistas: 98