Quiebran constructoras en Yucatán

Entrega de obra pública al Ejército obliga al cierre de unas 60 empresas

Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2022.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que en el país unas dos mil 500 constructoras han quebrado, como resultado de las estrategia del Gobierno Federal de entregar la obra pública al Ejército.

Al respecto, el presidente de la CMIC, Raúl Monforte González, señaló que en Yucatán han cerrado unas 60 empresas constructoras por la falta de obra pública federal, «ya que se ha optado por otorgarla al Ejército Mexicano, principalmente el tren maya y el parque de La Plancha».

Aunque nos digan que tienen la capacidad, los militares no son una empresa privada, menos una constructora, «los constructores somos empresarios que invierten y arriesgan su patrimonio».

Comentó que las grandes obras emblemáticas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa), la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el Parque de La Plancha las realiza el Ejército Mexicano. .

Monforte González advirtió que para el sector de la construcción enfrenta no ve el futuro con buenos augurios, sin embarg, «esto podría cambiar si se destina mayores recursos públicos para los empresarios”.

La CMIC señala que la recuperación del sector se debe a la inversión de la iniciativa privada y a obras hidráulicas, que incluye agua, riego y saneamiento, así como en transporte y urbanización.

JORGE EUAN