Quieren “ampliar” un puente, beneficiaría a complejo residencial

Piden a la SCT una reingeniería vial a pocos metros de donde se construye Vía Montejo.


Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2015.– Luego de que se puso la primera piedra del complejo residencial Vía Montejo, Roberto Kelleher Vales, director general de Grupo Inmobilia, una de las empresas que impulsa este proyecto, informó que “están ayudando” en una nueva reingeniería vial a la salida de Mérida rumbo a Progreso, para ampliar un puente que se ubica ahí.

Según justificó, en las horas pico se crean problemas viales en ese tramo, sobre todo de los vehículos que vienen del puerto y quieren reincorporarse al rumbo de Altabrisa.

Al señalar que es necesario modificar dicho puente, dijo que este nuevo proyecto vial  “beneficiaría a Mérida”, no al complejo Vía Montejo.

Sin embargo, reconoció que esta zona habitacional corporativa se encuentra a 250 metros del puente. Es decir, todo parece indicar que el tráfico perjudicaría realmente a su proyecto inmobiliario –ya sea en su entrada o la vista-, y a sus futuros clientes.

“Este puente está a cargo de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y tiene más de 25 años, es el último del periférico, y hay que hacer uno nuevo. Seguramente lo van a ampliar”, señaló.

Kelleher Vales dijo que están “apoyando” a la SCT con un proyecto de reingeniería vial que ellos mismos están diseñando, y que incluso donarán parte de sus terrenos para hacer las modificaciones necesarias.

“El problema del puente es que tiene tres gasas, la cuarta no la tiene porque hay subestación de la CFE ahí, entonces se trabajó en todo un proyecto de ingeniería vial para hacer un nuevo proyecto a cargo de la SCT, que va a beneficiar a Mérida”, justificó en entrevista.

Señaló que el objetivo en ese tramo es que el periférico siga siendo de tres carriles, y ya no se bloquee el tráfico que viene de Progreso, cuando quieran reincorporarse para ir a Altabrisa. Agregó que se requiere de una ingeniería vial en la interconexión entre la glorieta y la salida.

El empresario indicó que a finales de este año, la SCT sacará las licitaciones para dicho proyecto, por lo que confía que los recursos lleguen en el 2016 y se hagan los cambios viales para ampliar el puente.

“Como ellos necesitan una parte del terreno, la donaremos para que la vialidad se solucione, porque actualmente hay un embudo, y se requiere planeación para que quede bien”.

Dijo que espera que el problema del puente se solucione antes de que Grupo Inmobilia termine la primera parte del proyecto de este complejo residencial, la cual estaría lista en el 2017.

Este proyecto inmobiliario se levanta a la salida a Progreso, a pocos metros de una famosa tienda departamental. Albergará edificios de uso habitacional, torres corporativas, hoteles, plantel médico, parque central y un gran lago, además del centro comercial The Harbor Mérida, y en donde se contempla una inversión de ocho mil 500 millones de pesos para su construcción durante los próximos 10 años. (Herbeth Escalante)