Quieren evitar atropellamientos con cuatro ciclovías

Conectarán los centros de Umán, Kanasín, Ucú y Conkal con el periférico de Mérida. Contarán con andenes para resguardar las bicicletas.

Mérida, Yucatán, 01 de febrero del 2016.- Para evitar atropellamientos de personas que se transportan en bicicleta, en breve se construirán cuatro ciclovías que conectarán los centros de los municipios de Umán, Kanasín, Ucú y Conkal con el periférico de Mérida.

Así lo informó el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Clemente Escalante Alcocer, quien aseguró se invertirán 25 millones de pesos en estas obras.

En entrevista, dijo que ya cuentan con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que a más a tardar en 10 días arrancará formalmente la construcción de estas ciclovías.

En total serán 23 kilómetros de ciclovías, y la más larga será la de Umán, con 7.6 kilómetros, que conectará a esa localidad con el periférico de la capital yucateca.

Escalante Alcocer explicó que cada una contará con andenes especiales para que los usuarios puedan dejar ahí sus bicicletas en resguardo durante varias horas.

“Todas las ciclovías arrancarán en el centro de cada localidad y llegarán hasta el periférico. En esos puntos habrá andenes para que dejen sus bicicletas y triciclos, y ahí puedan tomar el transporte público, es decir, las dejarán resguardadas para que puedan ir a su trabajo, y de regreso las puedan tomar de nuevo para ir a sus casas”, señaló.

Dijo que la intención es que estas obras estén conectadas con los paraderos del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITUR), que se implementa desde hace unos meses en Mérida.

El director de la COMEY sostuvo que tres empresas ganaron las licitaciones, por lo que en 10 días a más tardar iniciará la construcción de las ciclovías, “porque es un tema prioritario, y se harán en fast-track”.

Recordó que se invertirán 25 millones de pesos, de una bolsa presupuestal del año pasado. Hubo un retraso por la “centralización” de los permisos que otorgó la SCT, además de que tuvieron que realizar trámites con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar multas, porque en los espacios en donde se construirán hay “varios cruces” con infraestructura de estas empresas.

Escalante Alcocer sostuvo que con estas obras habrá doble beneficio, pues no sólo se descongestionarán las áreas cercanas a estos cuatro municipios con el periférico “que son altamente peligrosas”, sino también se promoverá el uso de la bicicleta.

Agregó que han tenido pláticas con la asociación “CicloTurixes” para explicarles el proyecto y las razones del atraso en el inicio de la construcción, pues como se sabe, los integrantes de este grupo se han quejado constantemente de los accidentes que han ocurrido, en donde se han atropellado a decenas de ciclistas ante la falta de infraestructura para que puedan transitar.

De hecho, hace unos días protestaron en una rodada masiva en donde exigieron se aclare la muerte de 39 ciclistas atropellados el año pasado en Yucatán. (Herbeth Escalante)