Quieren evitar el tráfico de animales en Yucatán

La iniciativa de ley del Partido Verde buscará que ningún circo itinerante ingrese al estado con animales en peligro de extinción.

Mérida, Yucatán, 04 de abril del 2014.-  El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, señaló que uno de los objetivos de la incitativa de ley de Circos sin Animales que presentó recientemente en el Congreso del Estado, es evitar el tráfico de especies en peligro de extinción en Yucatán.

Dicha propuesta legislativa del PVEM también se presentará en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, para cancelar de manera definitiva la presentación de algún animal, ya sea silvestre, doméstico, mamífero marino o primate en cualquier espectáculo público o privado a nivel federal y local.

Según Rodríguez Botello Fierro, la intención es que en Yucatán se prohíba el ingreso de circos itinerantes que usen animales en su espectáculo.

En ese sentido, dijo que de aprobarse “esta noble ley”, se conseguirá parar el tráfico de animales que se encuentran en peligro de extinción, y que muchas veces están presentes en esos circos.

Recalcó que los operativos realizados en las últimas semanas por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde decomisaron especies en un circo, “sirvió para destapar la cloaca sobre este grave problema”.

Como se recordará, el pasado 17 de marzo la Profepa decomisó seis animales –un león, un tigre de bengala, un oso y tres monos araña- al circo “Harley” en el municipio de Dzidzantún, que se encontraban en deplorable estado de salud. Una semana después,  dicha instancia federal confiscó dos llamas y una cebra al mismo circo, pero en la localidad de Baca.

En febrero pasado, también decomisaron siete reptiles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, procedentes de la ciudad de México. Se trató de una tortuga Sulcata, tres Gecko Leopardo, dos pitón Bola y una boa arcoíris.

El diputado del Verde dijo que de aprobarse su iniciativa de ley y al plantearse penas más severas con quien trafique con animales “llegará un momento en que no será necesario realizar este tipo de operativos”.  (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)

Publicado el: 4 abril, 2014

Vistas: 2084