Quieren la cabeza de Cuevas Mena

Perredistas se pronuncian a favor del panista Mauricio Vila como candidato del Frente

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre del 2017.- Militantes del PRD convocaron a una rueda de prensa para exigir la renuncia del presidente estatal de ese partido, Alejandro Cuevas Mena, y la intervención del Comité Ejecutivo Nacional en la solución de este asunto. También reiteraron el apoyo al alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, como candidato a la gubernatura del estado por la alianza “México al Frente”.

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa pidió a Cuevas Mena que “honre su palabra”, ya que dijo que si se firmaba la coalición de iba del partido. Dado que el día de ayer se firmó ese acuerdo, “le pedimos que honre su palabra y se retire de la presidencia del PRD”.

Añadió que el líder del Sol Azteca ha actuado “en contra de la coalición pese a que votó a favor en el Consejo Nacional” y solicitó la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para que tome cartas en el asunto.

“Está por definirse el candidato a gobernador, están por definirse muchas cosas en Yucatán y no puede ser que en el PRD quien se ostenta presidente, que ya no lo es, quiera seguir tomando decisiones por los perredistas”, sostuvo.

Describió que el Sol Azteca “ha tenido números desastrosos” en cuanto a alcaldías y diputaciones con Cuevas Mena al frente. “Hoy el PRD después de muchos años ha perdido su representación en el Congreso del Estado como perdió su representación en el cabildo de Mérida, por lo tanto nosotros solicitamos la intervención del Comité Ejecutivo Nacional y al renuncia de Alejandro Cuevas”.

A su vez, señaló que el diputado David Barrera Zavala renunció por un “hartazgo”, ya que “atropellaron” a los candidatos que quería colocar en presidencias municipales y diputaciones locales.

Por su parte el miembro de la corriente Nueva Izquierda, Carlos Grajales Peniche, puntualizó que hay una fracción dentro del partido que no se siente representada por Cuevas. “No hemos tenido más que uno o dos diputados y un regidor por que no hay trabajo político, Cuevas Mena y su grupo han creado una línea para cubrir sus necesidades y no les interesa nada más. No hay trabajo al interior del partido con jóvenes, con mujeres”, explicó.

El coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Lucas Lizama Graniel subrayó que el líder estatal del PRD “ya no tiene capacidad de interlocución con ningún partido”. Externó que actualmente el PRD estatal ”defiende a los intereses de una cúpula” y que se debe construir una coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para “no tener un PRD débil como ahora”.

El regidor Villanueva Caltempa explicó que Cuevas Mena ha “dinamitado” el camino para concretar la coalición, ya que la semana pasada cambió las candidaturas de 25 presidencias municipales y diputaciones locales. Comentó  que el tiempo se está acabando, por lo cual se requieren acciones urgentes para cambiar el liderazgo del partido, ya que no esperarán hasta el mes de febrero para concretar candidaturas comunes.

“Ojalá se vaya de propio pie, se vaya con honor. La gente de los municipios quiere tomar decisiones y nosotros como expresiones prudentes hemos detenido, contenido que la militancia tome las instalaciones del partido, que hagan otras cosas porque no queremos que el partido quede más desprestigiado”, detalló.

Agregó que los actuales abanderados del PRD para la gubernatura y la alcaldía de Mérida –el investigador Jorge Zavala y la actriz Jazmín López “Tina Tuyub”- son “ocurrencias” de Cuevas Mena.

“El único partido de izquierda del estado no puede ser usado para maquinaciones perversas que ni siquiera salen de Alejandro. El otro PRD que sí queremos alternancia en Yucatán, que estamos haciendo todo lo posible para que el Frente se consolide y podamos ganar. Juntos en alianza con el PAN podemos ganar más de 15 municipios que no tenemos ganados hoy”, abundó.

Por otro lado, informó que existe una página falsa que tiene como imagen el logotipo del PRD en la que se difunde la noticia de que el Sol Azteca irá con Renán Barrera como candidato a la gubernatura.

“Esto es una gran mentira. Nosotros nos reunimos antier para los registros internos del PRD para candidaturas y tomamos la decisión de que el Frente tiene que apoyar al candidato mejor posicionado en Yucatán para ganarle al PRI y se llama Mauricio Vila Dosal, no Renán Barrera”, puntualizó.

Tanto Grajales Peniche como Lizama Graniel y el regidor independiente, Regino Octavio Carrillo Pérez, reiteraron su apoyo al actual alcalde de Mérida como candidato a la gubernatura de la entidad. “Nuestros números, encuestas, el sentir de la gente en el estado hablan del presidente municipal Mauricio Vila, y si ese es el candidato, es el que vamos a apoyar”, sostuvo Grajales.

Eso sí, Villanueva Caltempa específico que solo buscan la renuncia de Cuevas Mena como presidente estatal del Sol Azteca, pero que si “sigue insistiendo en golpear al partido y no trabajar en lo acordado en lo nacional, se tiene que ir y haremos lo conducente para que se vaya, ya sea su suspensión o expulsión”.

Añadió que este no sería el primer caso, ya que actores políticos como Pablo Gómez y Carlos Otero han sido sancionados por apoyar otras corrientes políticas o no cumplir con los estatutos del Comité Ejecutivo Nacional. (Lilia Balam)