Quieren “salvar” a las tienditas de la esquina

Invertirán 14 millones de pesos para dotar a estos negocios con herramientas tecnológicas, y puedan rehabilitar sus establecimientos.

Mérida, Yucatán, 23 de junio del 2015.- El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, informó que presentaron un proyecto para reactivar económicamente a los pequeños establecimientos conocidos como las «tienditas de la esquina», que consiste en dotarlas de paquetes tecnológicos y recursos para rehabilitar sus negocios.

Se espera que se inviertan 14 millones de pesos con recursos compartidos de la dependencia a su cargo y la Secretaría de Economía federal, y los comercios aportarían menos del 2 por ciento.

“El objetivo de este proyecto es darle a las tiendas de la esquina herramientas tecnológicas para cerrar la brecha que existe con las grandes cadenas nacionales”, explicó el funcionario, quien indicó que a cada comercio se les apoyaría con 50 mil pesos.

La intención es dotar a las «tienditas» de computadoras, programas para llevar sus controles de ventas e inventarios, y que incluso les permita facturar. Pero también, se contemplan recursos para la remodelación física de sus negocios, con pintura y anaqueles, entre otras

“Es importante que estos negocios se mantengan vivos, pues de ellas dependen muchas economías familiares, y cumplen una función social al llevar productos a los lugares donde no llegan las grandes cadenas”, señaló Alpizar Carrillo.

Dijo que con esta reactivación de las «tienditas» buscan “ponerlos en nivel de competitividad”, ya que éstas se ven afectadas por diferentes factores, como por ejemplo, no pueden comprar productos en grandes volúmenes debido a los altos precios,  por lo que sus márgenes de ganancia resultan bajos.

Además, los gastos de operación de los negocios, como la luz y el teléfono, inciden en los resultados de sus finanzas.

Los recursos de este proyecto, el cual presentó la SEFOE al Fondo Emprendedor de la Secretaría de Economía, deberán arribar a más tardar en mes y medio, y servirán para reactivar a 400 «tienditas».

En esta primera fase, trabajarán con los afiliados a la Cámara del Pequeño Comercio, e iniciarán con las establecidas en Mérida. Como se tratará de un apoyo directo, los recursos invertidos no se reembolsarán.(Herbeth Escalante)