Químicos donan libros a comunidad estudiantil

La obra reúne 24 trabajos de investigación en extenso de 55 investigadores.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2022.- En beneficio de la comunidad estudiantil, el Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán donó el libro «Aspectos de Innovación. Zona México y el Caribe», a rectores y directores de universidades, tecnológicos, centros de investigación, así como a bibliotecas públicas y privadas del estado de Yucatán.

La obra tiene el objetivo de promover las diferentes vertientes de la innovación en la región sur de la República Mexicana, para que estudiantes tengas más facilidades en temas de preparación.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lira, informó que dicha obra reúne 24 trabajos de investigación en extenso de 55 investigadores de universidades de México y del extranjero, pertenecientes a la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica (RIDIT).

«Trabajamos una buena parte en lo que es el tema de innovación en la región y a nivel nacional e internacional; por otro punto, la educación está en movimiento con trabajos de investigación ya realizados, la mayoría de los que colaboraron son del sistema nacional de investigadores, lo cual da un buen perfil en la calidad de 24 trabajos que forman el capitulado total», comentó.

«El aporte del libro incluye el importe de innovación; una parte de innovación social para las zonas que tenemos deprimidas e incluso en marginalidad; traen técnicas de cómo generar valores en las comunidades para rescatarlas y las vertientes que van a cambiar a que sean más urbanos e incluir de que tengan más respeto, incluso en la sociedad en general, toda esa parte de sus usos y costumbres, sus zonas médicas y que se preserven otro tipo de conocimiento y no sólo uno occidentalizado», añadió.

Cabe destacar que el Dr. Alan García Lira, el Dr. Jorge Santos Flores y el Dr. Germán Sánchez Daza fungieron como compiladores para el fin de este libro.

Por último, y en otro tema, García Lira apuntó que el IE-TRAM es un ejemplo de innovación para el estado de Yucatán, sin embargo, el Gobierno tendrá que tomar en cuenta el dañar lo menos posible los recursos naturales de la zona.

«La innovación es el cambio y la innovación que se note de manera evidente, el otro punto es que hay que buscar que se respete con la parte de los recursos el cambio climático, que se mueva lo menos posibles los recursos de la naturaleza y eso requiere aún más trabajo para poder hacer cambios y que se respeten», finalizó.

(Jonatan Hilera)