Quintana Roo alista protocolos superiores por Covid

El turismo de reuniones seguirá acciones preventivas más allá de las generalizadas

La titular de Turismo de Quintana RooMarisol Vanegas, adelantó este lunes que su entidad trabaja en protocolos especializados y superiores para atender sectores como el turismo de reuniones, en los que se implementarán medidas más allá de las establecidas por las autoridades sanitarias con el fin de permitir de aumentar el aforo o adelantar la reapertrura de algunas actividades.

En una reunión con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Vanegas resaltó que entre estas medidas se contempla la aplicación de pruebas a todos los asistentes a los eventos en un destino en particular.

“Los protocolos superiores para ustedes van a ser muy importantes porque van a ser aquellas medidas que sobrepasan los requisitos que imponen los protocolos y que seguramente van a permitir poder abrir alguna actividad que no se ha podido abrir como las reuniones”, aseguró.

Como ejemplo, mencionó las bodas, donde el protocolo superior para su realización contemplará propuestas sobre la aplicación de pruebas rápidas y cómo a partir de esa propuesta de que una empresa ofrece que va a tener muestreo de toda la población que entra a un evento podría tener más de las 50 o 100 personas que se les exige en el semáforo de las autoridades sanitarias.

“No están todavía definidos estos niveles, estamos trabajando en ello, pero por supuesto que está abierto al sector, siempre recibimos sus propuestas de ideas sobre el tema, bien justificadas sobre cómo aplicar las pruebas para eventos, va a ser muy importante, hoy es parte de lo que sigue”, indicó.

En el caso de Quintana Roo, la secretaria de Turismo estatal destacó que cuenta además con protocolos especializados para golf, reuniones y para náuticos.

“El de náuticos se hizo con todo el sector de buceo y de náuticos, ese ya está terminado, se hizo con todas las opiniones de ellos y pasó por las revisiones de los expertos tanto de Cozumel como de Isla Mujeres y Playa del Carmen”, adelantó.

Las secretarias de Turismo de Quintana Roo, Vanegas, y Yucatán, Michelle Fridman, acordaron homologar los criterios de sanitización, medidas de protección y buenas prácticas para recibir a los turistas en la región.

“Teniendo como principales oportunidades el intercambio tecnológico, el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante, en beneficio de las y los prestadores de servicios turísticos. Ambos destinos unificarán sus protocolos a los establecidos por la WTTC, aprobados por el
Sello de Viaje Seguro y formando parte de los 12 sitios certificados en el mundo”, señaló la Secretaría de Fomento Turístico yucateca en un comunicado.

De acuerdo con el mensaje, hubo coincidencia en el 85% de los más de 300 criterios aplicables para distintos giros evaluados dentro de las diversas actividades turísticas.

Hasta el lunes, Quintana Roo sumaba 5,543 empresas turísticas en vías de certificación, casi la totalidad de la entidad.

Agencias