Quintana Roo, tercer lugar en extorsiones

Lo mismo es extorsionado un empresario, un gerente de hotel, un comerciante hasta una ama de casa.

Cancún, 16 de marzo de 2014.- Quintana Roo pasó a ocupar la tercera posición a nivel nacional en materia de extorsiones, ante el incremento de este delito hasta en un 200 por ciento, a partir de este 2014 en las principales ciudades de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, el estado de Morelos en el centro del país, ocupa el primer lugar en la nación con una tasa de 17.45 extorsiones por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar está Baja California Sur con 16.29 y en tercer sitio, Quintana Roo con un 11.65 por ciento. En cuarto lugar está el Distrito Federal y el quinto es ocupado por el Estado de México

Estas cifras, a decir de Angel Ciudadano A.C. demuestran como el crecimiento de las extorsiones en la entidad se han disparado considerablemente, debido principalmente a que no existe un control para este delito.

En este punto, Hernán Cordero Galindo, coordinador de Angel Ciudadano, dio a conocer que antes de cumplirse el primer trimestre del 2014, las extorsiones en Cancún y Playa del Carmen, ciudades consideradas como las de mayor importancia en materia turística dentro de Quintana Roo, las extorsiones se han disparado hasta en un 200 por ciento.

Esta cifra, dijo, confirma como Quintana Roo de haber ocupado el lugar 10 en los últimos diez años a nivel nacional dentro de la modalidad de este delito, actualmente haya escalado posiciones ante el incremento antes señalado.



Desde el pasado 5 de enero, las llamadas telefónicas por extorsión se han disparado incontrolablemente. El perfil de las victimas ha sido homologado por parte de la delincuencia organizada.

Lo mismo es extorsionado un empresario, un gerente de hotel, un comerciante hasta una ama de casa. Ya no ha importado rangos económicos y extractos sociales, ahora lo que se establece es intimidar y sacar provecho de la extorsión.

Conforme a los datos recabados en lo que va del año por el C4 a través de los números de emergencia 066 y 089, se han detectado que las extorsiones provienen de números de Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, con las ladas 644, 482 y 081.

Asimismo, se ha detectado que las llamadas de extorsión se realizan de teléfonos radiocomunicadores, ya que estos aparatos no son reconocidos dentro del buzón de llamadas entrantes y aparece la leyenda de “número desconocido”.

Los informes del C4 confirman que son teléfonos de Ceresos, por lo cual se recomienda que la persona no caiga; ya que en la mayoría de los casos los extorsionadores no conocen realmente a sus víctimas.

Lo anterior se da porque los números telefónicos o son elegidos al azar o son dados por personas del círculo cercano de la víctima; los extorsionadores lo único que conocen –en el mejor de los casos– son los generales de esa persona.

Por ello el C4 señaló la necesidad de establecer una denuncia y acudir a los números de emergencia como son el 066 y el 089, para que se investiguen los números a través de las instancias correspondientes.