Quitan recursos a Chichén para Centro de Congresos

El titular de la SEFOTUR declaró que no se está desatendiendo el popular sitio arqueológico

Mérida, Yucatán, 21 de agosto del 2017.- 35 millones de pesos de la bolsa de la Secretaría de Turismo (SECTUR) que estaban destinados al mejoramiento integral del parador turístico de Chichén Itzá serán empleados en la construcción del Centro Internacional de Congresos de Mérida, reveló el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar.

El recurso se invirtió en un pari passu con el Gobierno del Estado, es decir, el ejecutivo estatal aportará otros 35 millones a la obra. El traspaso fue realizado por instrucciones del gobernador para «acelerar» la construcción del Centro Internacional de Congresos, ya que es una obra prioritaria “que ya está en marcha”. Negó que se trate de falta de liquidez para concluir el Centro.

Al respecto, Ancona Salazar declaró que “no se está desatendiendo Chichén Itzá, sino que “se está trabajando de manera paralela en diferentes frentes”. Añadió que otras dependencias, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también participarán en el convenio.

Los fondos estaban destinados a un plan maestro para mejorar la visita y experiencia tanto de los usuarios como de los artesanos localizados en Chichén Itzá.

De acuerdo al funcionario estatal tanto la dependencia a su cargo como otras instancias estatales están trabajando para compensar el traspaso del recurso y pronto se dará a conocer cómo quedará conformado el proyecto mencionado.

Por otro lado, Saúl Ancona Salazar expresó que no especulará respecto a las cifras obtenidas en la temporada vacacional pero recalcó que “julio fue un buen mes”, contrario a lo que han declarado líderes empresariales sobre bajas ventas.

“Hay que esperar a que concluya agosto. Entonces sí viene como un valle, a principios de septiembre, donde los papás, las familias, sobre todo el turismo nacional están ocupados con el regreso a clases. Termina el puente del 15 de septiembre, viene octubre que compensa septiembre por el tema de congresos y convenciones. Yo soy muy positivo en que vamos a seguir avanzando a buen ritmo y con buenos números”, sostuvo. (Lilia Balam)