Ramírez Marín apoyará a mujeres productoras de varios municipios

Cultivarán semillas de calabaza para exportar a Estados Unidos.

Cacalchén, Yuc. 07 de septiembre de 2015.– El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo este domingo una reunión de trabajo con mujeres productoras de varios municipios yucatecos, a quienes ofreció diversos apoyos para concretar e impulsar un proyecto de exportación.
Se trata de 200 ejidatarias que producirán semillas de calabaza para exportarlas a Estados Unidos, a ciudades como Los Ángeles y Las Vegas, que demandan la pepita yucateca como botana para sus centros de consumo. El mercado está asegurado, lo que le da viabilidad al proyecto.
De hecho, el plan ya está en marcha, con unidades que cuentan con sistemas de riego movidos con paneles solares, pero las productoras de municipios como Cacalchén, Baca, Tekantó, Temax y Sinanché, requieren de insumos y apoyos complementarios para concretar el proyecto, necesidades que le plantearon al diputado en su visita a este municipio.
En sendas intervenciones,  las productoras Leydi Leticia Rodríguez Canul,  Serapia Canché Chí y Verónica Ek May, manifestaron que requieren semillas de calabaza, fertilizantes, herbicidas, cisternas y hasta viviendas, para echar a andar los cultivos, tener reservas de agua, un lugar seguro para protegerse de las inclemencias del tiempo y guardar sus implementos agrícolas y para entrar de lleno a la producción.
Ramírez Marín ofreció atender de manera inmediata sus solicitudes, entre ellas los insumos, que representan una inversión de $7,000 por hectárea, gestionar el paquete completo para otras parcelas que se quieren habilitar, cuyo costo es de 200 mil pesos e incluye el panel solar, la bomba y el sistema de riego, así como apoyarlos en los trámites para que obtengan sus viviendas para el próximo año, anuncio que fue recibido con aplausos de las productoras.
Leydi Rodriguez dijo que desde hace dos años y medio iniciaron el proyecto con el apoyo del gobierno del Estado y varias dependencias federales, en un proceso que incluyó el que sean reconocidas como ejidatarias y les concedan sus certificados parcelarios.
La lideresa afirmó que el proyecto general es destinar 12 mil hectáreas al cultivo de semilla de calabaza, combinado con el cultivo de maíz, tomate, chile habanero y x’pelón, entre otros, a fin de aprovechar mejor sus parcelas y hacerlas más rentables.
La venta de la pepita yucateca esta garantizada, afirmó, porque la empresa Productos Cardín, que exporta la botana a Estados Unidos, tiene pedidos que no puede surtir porque no hay la materia prima: «Está dispuesta a comprar toda la pepita que produzcamos en Yucatán», subrayó.
En su intervención, Ramírez Marín indicó que es un excelente proyecto, que ha contado con el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y otras dependencias federales, porque tiene el mercado asegurado, y es precisamente hacia allá donde se deben orientar los proyectos productivos para garantizarles el éxito.
El diputado federal señaló que las mujeres se han convertido en un baluarte del campo mexicano, pues son ellas y las personas de la tercera edad quienes se quedan a cultivar la tierra, porque los adultos y los jóvenes emigran, de manera que este gran proyecto en Yucatán tiene muy buenas expectativas con mujeres organizadas y decididas a sacar adelante a sus familias.
Al término de la reunión, Ramírez Marín recorrió las unidades de producción, donde constató el esfuerzo que realizan las mujeres y sus familias, a quienes reiteró su compromiso de apoyarlas para concretar este proyecto de gran visión.