Ramírez Marín no entiende al Presidente

El senador yucateco afirma que la cancelación de la ZEE de Progreso matará el futuro de los jóvenes yucatecos

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2019.- El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín alzó la voz para pronunciarse en contra de la decisión que tomó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país, incluida la de Progreso.

El legislador fue contundente al señalar que esta decisión acabará con el futuro de la juventud, pues las empresas que se apostarían en el área son en su mayoría fabricantes de tecnología y buscarían a los jóvenes de la Entidad para darles trabajo y permitir el desarrollo.

«La cancelación implica cerrar la puerta a la innovación y la tecnología que representa el futuro para muchos jóvenes yucatecos”, advirtió el senador.

De la misma manera, lamentó que en Yucatán ya se tuviera todo listo para echar a andar la ZEE y que se requería lo mínimo de participación del Gobierno Federal, por lo que insistiré ante los empresarios del estado para aprovechar el camino recorrido y lanzar una ZEE propia, local.

“En el caso de Yucatán ya se tenía el terreno, la legislación estatal y el interés de 30 empresas por instalarse en la Zona Económica, era de los más avanzados en el país, solo faltaba el apoyo federal para concretar los últimos detalles y echar a andar el proyecto, así que no entendemos esta decisión del presidente López Obrador”, lamentó Ramírez Marín.

Resaltó que esto ni es derroche de recursos ni capricho político, pues se viene trabajando de al menos 3 administraciones estatales atrás, por lo que no solo se pierde lo hecho durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, sino lo laborado desde hace casi 20 años.

La Concanaco pide seguir adelante

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Sservytur), afirmó que «no podemos quedarnos solo a lamentarnos, hay que buscar alternativas» para la ZEE y se puede aprovechar a los inversionistas que manifestaron su interés y la infraestructura, todo dependerá del gobierno del estado.

López Campos, quien fue uno de los promotores de la ZEE de Yucatán y hoy es el líder nacional de las Cámaras de Comercio en el país, dijo que esta medida viene a acabar con esperanzas, trabajos de promoción para atraer inversiones, en Concanaco estaban en pláticas algunos extranjeros interesados en venir a instalarse.

En el corto plazo, se tendría la instalación de 18 empresas con inversiones por 529 millones de dólares, que permitirán la creación de 5 mil 710 empleos a ocho municipios de la entidad.

En su momento se señaló que la Zona Económica de Puerto Progreso tendría como objetivo el desarrollo y el impulso de la industria de la Tecnología de la Información, aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la disponibilidad de personal altamente calificado.

Con una superficie de 1,751 hectáreas, la ZEE de Puerto Progreso brindaría oportunidades de empleo de calidad a más de 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú, aprovechando la cercanía con Estados Unidos, la riqueza cultural de la región maya y el clima de seguridad de la entidad.

Agencias