“Raúl Paz no cumplió su palabra”: critica Beatriz Zavala

La diputada no está de acuerdo con que Paz dirija la bancada panista en el Congreso del Estado, “pero asumo esa decisión”

Mérida, Yucatán, 31 de agosto de 2015.-  Luego de tomar protesta como diputada local de la LXI legislatura de Yucatán, la panista Beatriz Zavala Peniche declaró que no está de acuerdo con la designación de Raúl Paz Alonzo como coordinador de la bancada del PAN, “porque está faltando a su palabra”.

La legisladora criticó que Paz Alonzo había prometido en su campaña por la dirigencia estatal del PAN que de ganar esa elección interna, no buscaría la coordinación de la fracción parlamentaria panista en el Congreso del Estado, “por lo que no debió aceptarlo”.

“El presidente saliente del partido, Hugo Sánchez Camargo, ha designado a Raúl Paz como coordinador “interino”, ese nombre le llamaron, y luego él será el dirigente estatal… asumo que esa fue la decisión de los panistas, pero yo no la comparto”, declaró tajante Zavala Peniche.

Dijo que Sánchez Camargo tenía el derecho de designar al líder de la fracción parlamentaria panista, pero Paz Alonzo no debió aceptarlo, “pero bueno, asumo que él es el coordinador  de la bancada en la cual estoy yo”.

-¿Qué opina de que Raúl Paz había prometido no ser el coordinador del PAN en el Congreso de ganar la elección interna?- se le preguntó.

-Parece que está faltando a su palabra, él pudo no haber aceptado esa designación, y nombrar al coordinador cuando sean sus atribuciones como presidente del partido-, respondió Zavala Peniche en entrevista para Desde el Balcón.

-¿Y usted no buscará ser la coordinadora de la bancada cuando Paz asuma la presidencia estatal del PAN?- se le cuestionó.

-Absolutamente no, no creo que se dé de su parte, y no creo tengamos ese diálogo- declaró.

Eso sí, aclaró que aunque no está de acuerdo con la posición de su compañero al frente de los legisladores panistas, sí dialogarán durante los tres años para impulsar iniciativas de ley.

En otro tema, Zavala Peniche lamentó que el PAN en Yucatán  no cumplió con las características para impulsar que otras mujeres lleguen al Congreso del Estado, pues recalcó que a las candidatas las pusieron a competir en distritos en donde su partido no ha ganado en varias elecciones.

Además, señaló, cometieron otra falta al no designar a una mujer para que encabece la lista de diputados plurinominales, pues si lo hubieran hecho, la tercera posición hubiera sido para otra fémina,  y era predecible que alcanzara una curul por esa vía.

“Si me hubieran puesto a mí en la primera posición de la lista, el tercer lugar hubiera sido para una mujer, y entonces lograría la diputación… pero no fue así, el PAN puso de primero a Raúl Paz, por eso la curul fue para otro hombre (Josué Camargo)”, criticó.

Insistió que el PAN no cumplió con el requisito de impulsar a mujeres candidatas en igualdad de circunstancias, como marca la reforma política electoral, y por el contrario, las mandó a competir en distritos que no son rentables o ganables para el partido.

“Me da gusto por mis compañeros diputados que les haya favorecido la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, pero lo ideal es que haya paridad en los Congresos locales y en las funciones políticas”, indicó, al referirse al proceso de impugnación que atravesaron los candidatos panistas, y que dejó fuera a tres mujeres del legislativo yucateco. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)