Razonable legalizar marihuana: SIC

Señaló que el alcohol mata a más personas que esa droga

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2018.- El presidente de la Sociedad Internacional de Criminología (SIC), Emilio Viano declaró que la propuesta de las autoridades federales entrantes de legalizar la marihuana es razonable ya que existen intereses económicos de grupos detrás de las políticas prohibicionistas.

El catedrático de la American University at Washington recordó que el uso de sustancias legales como el alcohol son más peligrosas que el consumo de esa yerba, ya que este es causa de numerosas muertes por siniestros viales cada año.

Calificó como una buena idea la propuesta que la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha presentando en el sentido de legalizar el cannabis. Indicó que en Estados Unidos varias entidades ya han hecho acciones similares.

“La legalización me parece razonable, ya que se meten a las cárceles a jóvenes que claramente son consumidores y no criminales, son como nosotros sólo que en vez de tomar una cerveza usan marihuana”, sentenció.

El presidente de SIC señaló que existen grupos que les interesa que persistan las políticas prohibicionistas alrededor de la marihuana, por motivos económicos, tal como pasó en Estados Unidos a principio del siglo pasado.

Asimismo, Emilio Viano indicó que si bien se necesita una política nacional para el combate de las drogas, se requiere atacar la raíz de este fenómeno que consideró que tiene que ver con la desigualdad social.

Señaló que las políticas de encarcelamiento de las personas que cultivan drogas en el campo no son viables, por lo que consideró que se les debe dar a los campesinos alternativas y apoyo.

Comentó que lo mejor sería diseñar un plan regional que involucre a las naciones relacionadas con la compra-venta de sustancias ilegales como lo pueden ser Estados Unidos, México, América Central y Colombia. A través de programas de corresponsabilidad para apoyar al campo y prevenir el comercio de drogas de alto impacto como la cocaína.

Indicó que actualmente las estrategias del desmantelamiento de las cabezas de los capos de la droga no están funcionando adecuadamente, ya que cuando de captura algún jefe del crimen organizado, inmediatamente surge otro. “Esto no sirve de nada estamos liberando el mercado para otro cartel”.

Reiteró que debería haber un plan para las naciones afectadas por el tema del narcotráfico, por un lado Estados Unidos como comprador, por otra parte  México como lugar de paso y productor, así como centro y sur América también como lugares de producción.

“Debe haber una política positiva, de desarrollo para la ayuda para los campesinos, garantizándoles que puedan vivir de sus productos que tengan un precio eco en el mercado internacional”, concluyó Emilio Viano. (Guillermo Castillo)