Reabrirán en octubre Loltún y Balankanché

Dzibilchaltún seguirá cerrada debido al litigio con ejidatarios

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre del 2021.- Las grutas de Loltún y Balankanché reabrirán al público el próximo mes de octubre, luego de que el año pasado tuvieron afectaciones importantes en el sistema eléctrico, a consecuencia de las tormentas que azotaron a Yucatán.

El delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada informó que también reabrirán la zona arqueológica de Kabah, la cual forma parte de la Ruta Puuc y que por el momento, debido al litigio que mantiene con los ejidatarios, no se tiene fecha para la reapertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

“En este momento se encuentran abiertas al público las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Izamal, Mayapán e Xcambó”, añadió.

Como se recordará, el acceso a Dzibilchaltún permanece bloqueado debido a que los ejidatarios de la comisaría de Chablekal están pidiendo al INAH la expropiación de 53 hectáreas, entre las que se encuentra el sitio arqueológico, y por las que piden a la dependencia federal el pago correspondiente.

“Seguimos platicando con los ejidatarios por lo de la expropiación de unas hectáreas, va bien, ya nos reunimos con ellos, estamos semana con semana generando avances en la documentación para la integración del expediente expropiatorio, no todo es responsabilidad del INAH y en esa medida seguramente en los próximos días y semanas anunciaremos la reapertura”, aseguró López Calzada.

El funcionario federal explicó que el motivo de la disputa legal son 53 hectáreas que forman parte del parque nacional que está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Dentro de ese parque está la zona arqueológica, sin embargo, como somos nosotros la institución que ha dado la cara tradicionalmente por Dzibilchaltún es que a nosotros se refiere el ejido de Chablekal pidiendo esta expropiación”, mencionó el director del INAH.

Desde el Balcón