Reactiva construcción vasto sector económico

Aplicarán en obras sana distancia, filtros, horarios escalonados e higiene más estricta

Mérida, Yucatán, a 2 de junio de 2020.– La reactivación del sector de la construcción representa también la integración de más de 15 mil trabajadores de empresas de otros sectores de la economía, la cual estuvo paralizada más de dos meses.

Al respecto, el presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, consideró que la incorporación de la construcción a la lista de actividades esenciales también reactivará a una larga cadena de proveedores del sector por lo que se empezará a dinamizar la economía.

Y aunque por las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, la construcción no ha arrancado al 100 por ciento, señaló que la puesta en marcha del sector es un proceso gradual, progresivo y escalonado en todos los centros de trabajo orientados a la industria de la construcción.

Recordó que la semana pasada se presentaron los protocolos para las constructoras, las que ya se encuentran listas para retornar a la actividad aplicando sanitización, el uso de equipo para mantener al personal seguro, así como para los clientes y contratistas en general.

“Los protocolos incluyen horarios escalonados en las obras, comedores, oficinas; también, se descarta el uso de camiones de tres toneladas para el transporte de albañiles porque viajan amontonados, lo que incrementa la posibilidad de contagios”, manifestó.

Recalcó que el personal se mantendrá disperso, además los trabajadores no podrán llegar juntos en camionetas como se hacía antes, pues deberán mantener la sana distancia.

Explicó que como parte del proceso de regreso a las labores se contempla la reconversión de espacios y procesos para inhibir al máximo los riesgos de contagio y una estricta política de filtros de ingreso e higiene en el espacio laboral.

Jorge Euán