Reactiva Yucatán exportaciones textiles

Foto de archivo.

A mercados internacionales como EU, Europa y Centroamérica

Mérida, Yucatán, 11 de diciembre del 2020.- Tras nueve meses de permanecer cerrado el mercado internacional de la industria del vestido, finalmente, empresas yucatecas ya están exportando nuevamente hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves), señaló que el mercado sufrió pérdidas durante el cierre de las exportaciones, sin embargo, la cartera de clientes poco a poco se ha ido recuperando después del cierre de los mercados internacionales por temor a nuevos brotes de coronavirus.

No obstante, indicó que aún existe preocupación en el sector de la industria del vestido toda vez que Estados Unidos y Europa están resintiendo los efectos del segundo brote del Covid-19, con el temor de que cierren los mercados internacionales y se detenga la exportación de prendas de vestir que se elaboran en Yucatán, lo cual afectaría gravemente a los talleres y los empleos.

Ante ello, la Canainves Yucatán ha emprendido una campaña a través de los medios de comunicación que se llama “Cubre tu boca, né y también tu nariz” en la que invitan a la población a usar bien el tapabocas, que cubran su nariz, se mantenga la sana distancia y que no haya fiestas y excesos en la población para no caer en un segundo brote de Coronavirus.

Tras la apertura económica de los talleres del vestido, boutiques, almacenes de ropa y tiendas de autoservicio, el 2020 cerrará con la recuperación de 2 mil empleos en el sector y con crecimiento al alza al comenzar el año nuevo 2021.

El líder de los industriales textiles espera que siga este crecimiento durante el 2021 y que mejoren las ventas de ropa en este mes de diciembre por las fiestas navideñas, así como reportaron buenos números durante el programa “El Buen Fin” en noviembre pasado ya que se lograron buenas ventas.

Por su parte, el programa “Impulso Escolar” del gobierno de Yucatán, en el que participaron 80 talleres del estado, generó una derrama económica de más de 25 millones de pesos, con una confección de 211 mil 207 chamarras.

Mario Lope