Reactivación económica arrancará el 18 de mayo

Anuncian reapertura de la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz

Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de su cuenta de Twitter, anunció que a partir del 18 de mayo “abriremos la industria aeroespacial, aeronáutica y de fabricación automotriz”.

También, informó que a partir del 1 de junio se reactivará la industria de la construcción condicionados a estrictas medidas de prevención de contagios para trabajadores, clientes y ciudadanos en general.

En su publicación, el mandatario estatal añade que, a partir del 1 de junio, “siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita, anunciaremos reapertura de más giros de negocios empezando por quienes garanticen meno riesgos de contagios y el cumplimiento de estrictas medidas de higiene y prevención».

Cabe señalar que uno de los proyectos que quedó pendiente en el sector aeroespacial en Yucatán es la instalación de la Escuela de Pilotos para toda Latinoamérica, a cargo de la empresa Airbus.

Además de que las pérdidas económicas en la entidad por la pandemia rebasarían los 33 mil millones de pesos, afectando los sectores comerciales de manufactura y construcción.

Cabe señalar que la industria aeroespacial en Yucatán ha invertido más de 300 millones de pesos, con empresas como PCC Airfoils, dedicada a la fabricación de piezas de aviones, la cual generara más de mil 600 empleos directos y 3 mil indirectos.

El Grupo Alsico Promex invirtió cerca de 52 millones de pesos en este mismo sector para establecerse en el territorio estatal y más de 550 personas trabajan en su planta, la cual se dedica a fabricar trajes especiales para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, o la NASA por sus siglas en inglés.

En el sector automotriz, la empresa alemana Leoni, líder mundial en producción y distribución de arneses para la industria automotriz, estableció en Yucatán su quinta planta en territorio mexicano, la cual exporta desde el Puerto de Altura de Progreso a las plantas de General Motors, BMW y Volvo que están en Asia, México y Estados Unidos y emplea a dos mil 600 personas.

Jorge Euán