Reactivación económica no será inmediata

Las personas que ya no tienen empleo están agotando sus recursos, explicó especialista

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2020.- La reactivación económica no podrá ser inmediata, incluso una vez que termine la pandemia, afirmó el economista Jorge Canché Escamilla, quien aseveró que la crisis ha comenzado a causar estragos en las empresas locales.

El ex director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puntualizó que, ante la crisis, urge una estrategia para recuperar los empleos perdidos en la entidad.

Precisó que un amplio porcentaje de las personas desempleadas están vendiendo desde sus casas, comida, frutas o diversos servicios en general, pero considera que difícilmente la economía informal pueda absorber a 50 mil hombres y mujeres sin trabajo.

Estimó que la contingencia sanitaria ha provocado la pérdida de 80 mil empleos y que de seguir viviendo las mismas condiciones de salud, más comercios podrían verse obligados a cerrar o a despedir a su personal.

“En este momento, las personas que ya no tienen empleo están agotando sus recursos y será preciso que las autoridades impulsen mecanismos de apoyo a estas personas”, expresó.

Explicó que es importante que se mueva el engranaje de la reactivación económica y se estimulen los procesos productivos en los sectores primarios, secundarios y terciarios, para que las condiciones económicas se equilibren y se pueda generar demanda y consumo, y a su vez surja la necesidad de producción y la contratación de mano de obra.

Dijo que la industria de la construcción y manufacturera representa 30 mil empleos que deben ser impulsados y posteriormente unir a los demás sectores varados.

“Entonces será importante tener en cuenta que unos 50 mil empleos podrán continuar en las siguientes fases, por ello, la estrategia debe de pensarse en el sentido de dar un soporte o mecanismo de apoyo a estas 50 mil personas, añadió.

Reconoció que el Gobierno Estatal ha hecho su mejor esfuerzo, y resaltó el esfuerzo para no cobrar el agua potable, reducir las contribuciones, mediar sobre las tarifas eléctricas, y entregar apoyos alimenticios, “pero, resultarán insuficientes una vez que las condiciones orillen a una necesidad mayor de efectivo y se necesite un mayor flujo de recursos para el consumo familiar”, reveló.

Por último afirmó que el incremento salarial ha quedado pulverizado con los aumentos graduales a productos de primera necesidad en las últimas semanas.

Javier Escalante Rosado