Reactivarán casetas fitosanitarias

Ante la amenaza a la producción de cerdo por la fiebre porcina.

Mérida, Yucatán, a 11 de julio de 2019.- Para blindar a Yucatán ante la amanaza de la fiebre porcina, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) reactivará nueva casetas fitosanitarias que se encuentran abandonadas en diferentes puntos del estado.

En entrevista, el titular de la citada dependencia, Jorge Díaz Loeza, señaló que las casetas fitosanitarias se encuentran paralizadas desde hace varios años, por ello, “ante el brote de la fiebre porcina y gripe aviar es necesario reabrirlas para mantener al Estado libre de estas enfermedades que afectarían la actividad de los productores yucatecos”.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Yucatán es uno de los estados del país donde se realizan de manera periódica simulacros regionales para actuar con rapidez en caso de alguna contingencia por la enfermedad porcina, lo cual ha permitido por más de 40 años que la peste porcina no se presente en Yucatán.

Díaz Loeza afirmó que en el presupuesto que se destinará para la reactivación de la casetas intervendrán el Gobierno del Estado y los productores, “porque éstos están conscientes de la importancia de mantener libre a Yucatán de estas enfermedades, además de que tener estos filtros implicará la contratación de personal y el equipamiento de cámaras y vigilancia más eficaz”.

Recalcó que es fundamental para la economía del Estado proteger la producción porcina, la cual asciende a más de 2 millones 200 mil cabezas al año y proporciona cientos de fuentes de empleo en el Estado.

Respecto a la influenza aviar, Yucatán, junto con los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se encuentran libres de ella y el resto del territorio nacional se encuentra en fase de escasa prevalencia.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en la entidad se refuerzan las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícolas para avanzar en el control de la influenza aviar.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 julio, 2019

Vistas: 118