Reactivarían captura de pepino de mar

Presidente López Obrador pide analizar el levantamiento de veda de la especie

Mérida, Yucatán, 25 de junio 2021.- La actividad pesquera en Yucatán tiene una gran importancia social y económica, ya que es un importante generador de alimentos, empleos y divisas para el Estado.

Se estima que este sector emplea a más de 11 mil pescadores que habitan en 15 localidades costeras y 10 localidades de influencia pesquera del Estado de Yucatán, sin embargo, está actividad productiva, desde el 2003, registra un drástico descenso 2000 por sobreexplotación de algunas especies, como es el mero y el pepino de mar.

A lo anterior se suman los insuficientes créditos pesqueros, el deterioro de las condiciones de vida de los pescadores, la contaminación del hábitat marino, la desintegración de las sociedades cooperativas y la falta de mantenimiento a la flota e infraestructura portuaria

Por ello, el Gobierno Federal ha manifestado su interés por reactivar al sector pesquero de la Península de Yucatán, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se analice la reactivación de la captura de pepino de mar.

En su conferencia “mañanera” de este viernes, López Obrador expuso la crisis económica que padecen los pescadores del sureste ante la veda del pepino de mar, la cual data de 2018, a lo que se sumó la pandemia del COVID-19 y los fenómenos meteorológicos que han afectado a la región en los últimos años.

El presidente aseguró que el pepino de mar podría ser una buena solución para que cientos de familias mejoren sus ingresos.

Jorge Euán