Reafirma Iglesia su oposición a los matrimonios gays

Foto Archivo.

Sacerdotes no pueden bendecir uniones del mismo sexo, si se realizan son ilícitas, dicen

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2021.- En medio de las exigencias del colectivo LBGTI+ en Yucatán por una mayor participación política y garantías legales a sus derechos, como es la aprobación del matrimonio igualitario, la Iglesia afirmó que no puede bendecir uniones del mismo sexo y que tales bendiciones no serán lícitas si se realizan.

En un comunicado publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), El Vaticano respondió a las preguntas e iniciativas de algunas parroquias sobre la realización de tales bendiciones como una señal de bienvenida a los católicos gays, ya que la Iglesia no permite el matrimonio homosexual.

El documento señala que tales bendiciones “no son permisibles, aunque estén motivadas por un deseo sincero de dar la bienvenida y acompañar a las personas homosexuales” y ayudarles a crecer en la fe”.

De forma tajante, la Iglesia recalca que como el matrimonio entre un hombre y una mujer es un sacramento y las bendiciones están relacionadas con el sacramento del matrimonio, “no pueden ser extendidas a las parejas del mismo sexo”.

YUCATÁN A LA ESPERA DEL FALLO DE LA SCJN

En tanto, en Yucatán, mientras el colectivo LGBTI+ espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual decidirá si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, en días pasados el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega pidió a los jueces priorizar el valor de la familia y escuchar la voz del pueblo y no de las minorías.

Ante la posibilidad de la aprobación del matrimonio igualitario, la Iglesia católica de Yucatán insiste en que se debe valorar el matrimonio y a la familia, como una institución sagrada para toda la vida y por ello para los católicos es un sacramento.

“En la Iglesia defendemos a la familia como institución y reafirmamos que todas las personas tienen derecho a expresar lo que piensan y sienten; ojalá que se escuche a las mayorías porque hay grupos que hacen mucho ruido pero no son la mayoría”, manifestó Rodríguez Vega.

Por su parte, Alfredo Morales Candiani, representante del colectivo gay en Yucatán, exigió a la Iglesia Católica de Yucatán respetar el principio histórico de separación entre Estado e iglesias y pidió al Gobierno sancionar las violaciones a la ley en materia de asociaciones religiosas, así como de promover el ejercicio de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad jurídica y no discriminación contemplada en la ley.

“Estamos seguros de que la SCJN decretará que la negativa de reconocer y otorgar el derecho a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil en Yucatán es inconstitucional y que nuestra comunidad gozará de este derecho como ha sido en otros estados del país”, aseguró.

Jorge Euán