Realizan cirugías sin costo a niños con cardiopatías congénitas

Las cirugías serán Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre del 2021..- Por medio del programa “Manos al Corazón”, la Fundación Lilo México en colaboración con los sistemas DIF de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado (Hraepy) y especialistas de este hospital y de la medicina privada, se lleva a cabo la intervención de cuatro niños con cardiopatías, de escasos recursos económicos y que no cuentan con seguro médico.

La presidenta y fundadora de la organización civil, Laura Mex García presentó el nuevo programa, el cual se llevará a cabo para apoyar a niños de los tres estados de la Península donde también participarán el Centro Médico Pensiones, el Centro Radiológico de Mérida y grupo de especialistas en cirugía cardiopediátrica Pediacor, liderado por el Dr. Joan Johnson Herrera, Director Médico del programa en Yucatán.

En marzo de este año, se intervino al niño Elías de Hocabá, Yucatán, quien tenía un soplo en su corazón. A la niña Hania, de 12 años de edad, de la ciudad de Mérida se le practicó una cirugía a corazón abierto el lunes 13, se encuentra estable y será dada de alta el próximo lunes 20. A Kevin, de 16 años del estado de Quintana Roo y a Mariana de 16 años, de Campeche, se les practicarán cateterismos el próximo martes 21 de diciembre

Los niños que recibirán su cateterismo cardíaco están siendo beneficiados por el donativo que el programa “Pequeños Héroes”de ABBOTT le hizo a Fundación Lilo México. Los dispositivos fueron donados por esta farmacéutica ayudará a disminuir el costo de las operaciones, que puede alcanzar hasta medio millón de pesos en la medicina privada.

“Con el inicio de este programa han sido cuatro los niños beneficiados y queremos que sea un programa permanente en medida de que se sumen más personas vamos a poder apoyar a mayor número de niños, todos de la Península de Yucatán”, explicó Laura Mex.

Destacó que el Hraepy, es el único hospital de la Península que cuenta con los especialistas, infraestructura hospitalaria y equipamiento médico adecuado para llevar a cabo las intervenciones, que antes se debían realizar en la Ciudad de México.

A nivel nacional, detalló, la fundación cuenta con una lista de espera de 40 niños. Cada año nacen en México, de 18 a 22 mil niños con una cardiopatía.

“Nuestra meta es poder beneficiar a la niñez mexicana poniendo a su alcance los programas de Lilo México, como “Manos al Corazón”. Las cardiopatías congénitas representan en nuestro país, la segunda causa de muerte en menores de 5 años y la tercera, en menores de 1 año que no reciben tratamiento de manera oportuna.

En su intervención, el Dr. Jesús Tut Bojórquez, director médico del Hraepy mencionó que el hospital es el único a nivel regional que atiende cardiopatías congénitas y que busca ser un centro de referencia de los pacientes que no cuentan con seguridad social.

En el evento también estuvieron presentes, el jefe de la división de cardiología del Hraepy, Amonario Olivera; y los presidentes de los sistemas DIF de Campeche y Quintana Roo, Mario Pavón Carrasco y María Elba Carranza Aguirre, respectivamente así como la subdirectora operativa del DIF Yucatán, Mariana Villamil.