Realizan exploraciones en el palacio de la Acrópolis

Descubren piezas nuevas piezas arquitectónicas.

Mérida, Yucatán, 24 de febrero del 2023.-Un espacio cerrado al turismo en el palacio principal de Ek Balam, han sido descubiertas piezas arquitectónicas, así como de ornamentación, que ha revelado importantes datos para seguir construyendo el pasado la ciudad maya.

El palacio de los reyes, mejor conocido como Acrópolis, los arqueólogos trabajan, principalmente, del lado este y norte, en el primer, segundo y tercer, donde han localizado cuartos, pasillos, y paso completo de una serie de pasillos bajo el edificio de 32 metros de altura.

Las excavaciones y exploraciones son realizados debido a la construcción del Tren Maya, y se deriva un prepuesto al Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se realizan desde el mes de diciembre y se pretende finalizar a fin de año.

Una pequeña estatua sobresale, pues se aprecia un hombre con los brazos hacia la espalda y otra mano, lo toma del caballero, como si fuera estuviera a punto de ser sacrificado.

Para este proyecto se han invertido 79 millones de pesos, en la zona arqueológica, aunque solo se trabaja en una primera etapa en la Acrópolis, que mide 160 metros de largo por 75 de ancho, donde vivía el rey Ukit Kan Lek Tok.

De acuerdo con los arqueólogos responsables, esta ciudad tiene “vida” entre los 770 hasta el 800 de la actual era.

Además, todavía falta hacer más exploraciones en este palacio, así como en otro más, que se encuentra resguardado por la selva yucateca, pero es un del espacio que se conoce, se cree que atrás de la zona arqueológica puede haber más plataformas, castillo o palacios de la civilización.

ALEJANDRO RUVALCABA.