Reanudarán operación para rescatar perros en Chichén Itzá

Autoridades y sociedad civil trabajará de manera coordinada en esta labor

Mérida, Yucatán.- A partir de este lunes 20 de diciembre, se reanudará denominada “Operación Rescate de perritos de Kululkán” ya que se ha detectado una nueva población de canes que suben al castillo de Chichén Itzá, lo además de podría representar un problema de salud para las personas.

El patronato Cultur indicó que en esta labor participarán organizaciones protectoras de animales y recordó que en 2019 se inició el proceso para rescatar a los perros, lo cual incluye conocer su estado de salud, esterilizarlos, curarlos, en caso necesario, y de ser posible darlos en adopción, una vez que estén sanos.

Otra posibilidad es que sean regresados a la zona, ya esterilizados, pues forman parte de un equilibrio en el ecosistema del lugar, a fin de que no lleguen más animales y se multipliquen las jaurías.

La dependencia estatal señaló que el proceso inicial no se pudo terminar debido a la llegada de la pandemia de Covid-19 al estado, que ocasionó el cierre del sitio y por tanto los perros ya no encontraban comida que les daban los artesanos y demás vendedores, lo que ocasionó que se alejen del lugar.

“Las fuertes tormentas y los huracanes que azotaron Yucatán en 2019, también contribuyeron a alejar a los canes de la zona. Sin embargo, en recientes fechas se han visto a estos animalitos subir al Castillo de Chichén, aunque que posiblemente sean otros de los que se veían anteriormente. Aunque se trata de la zona arqueológica, esta acción la realiza Cultur a petición de los responsables del INAH en Chichén”, mencionó Cultur.

Las asociaciones que apoyan en esta tarea son Planned Pethood, representada por el MVZ Antonio Ríos Pérez; Perpópolis, que encabeza Lourdes Durán, y Cinco Patas, a cargo de Azalía May.