Reaparece comercio informal

Reportan que en el centro hay vendedores ambulantes en entradas de locales establecidos

Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2020.- En la víspera de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, afirmó que las ventas por estos festejos podrían ser mejores si el comercio formal no tuviera la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, que aparecen por estas fechas especiales para ofrecer artículos de poca calidad y de dudosa procedencia.

Indicó que hay reportes que a la entrada de un par de comercios, que se ubican en la calle 56 por 63 y 65, muy cerca del parque Eulogio Rosado, donde hace un par de semanas fueron retirados decenas de ambulantes, ya se instalaron vendedores informales, lo cual es una violación a la leyes de comercio formal.

Lamentó que los comerciantes establecidos fomenten la informalidad por ganarse unos cuantos pesos, cuando los primeros “tienen que pagar derechos e impuestos, así como luz, agua y nómina;  necesitamos que la autoridad municipal aplique la ley”.

Sin embargo, adelantó que se espera una importante derrama económica, que podría alcanzar los 570 millones de pesos, además que la actividad comercial se prolongaría el fin de semana.

Indicó que los agremiados de la Canaco Mérida se reportan listos para las ventas no solo mañana, Día de San Valentín, sino también para para este fin de semana que se “pega con la quincena, lo cual es un augurio de las buenas ventas que se avecinan”.

“El día de San Valentín es una celebración esperada por las familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio establecido, al incrementarse las ventas, las cuales en enero y febrero son relativamente bajas, pero por este festejo se obtienen cifras positivas”, indicó.

Jorge Euán