Reaparece la triquinosis

La Península de Yucatán resiente impacto de enfermedades zoonóticas.

Mérida, Yucatán, a 23 de enero de 2022.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reveló que en 2021 la Península de Yucatán fue una de las regiones del país más afectadas por zoonosis, enfermedades transmitidas de animales al hombre, sobre todo la triquinosis.

La Secretaría de Salud señala que luego de un año de ausencia en la Península, reapareció la triquinosis, patología derivada de la ingesta de carne de cerdo infectado, sobre todo en aquellos animales de patio que no cumplen con las condiciones fitosanitarias adecuadas.

A lo anterior se suma las pocas condiciones higiénicas al preparar los alimentos, lo que aumenta la probabilidad de propagación de este padecimiento, el cual es provocado por la invasión de las larvas de triquina en la carne del cerdo.

Cabe señalar que la triquinosis es una enfermedad parasitaria producida por el microorganismo Trichinella spiralis, el cual invade los tejidos musculares y provoca diarreas severas y dolor muscular, entre otros síntomas.

En el país se registraron 26 casos de triquinosis en 11 entidades, entre ellas Yucatán, con un aumento del 52.9 por ciento.

La dependencia indica que en 2021, en el país se registraron mil 260 casos de enfermedades zoonóticas, lo que representa un aumento del 2.8 por ciento con respecto a 2020, cuando se reportaron mil 226 infectados de brucelosis, cisticercosis, leptospirosis, teniasis y triquinosis.

En la Península de Yucatán el incremento es del 16.7 por ciento, al pasar de 60 a 70 casos en 2021, lo que representó el 5.6 por ciento del total nacional.

A nivel regional, en Yucatán ocurrió el mayor número de infectados, exactamente la mitad del total de casos, y en menor medida quedó Campeche.

JORGE EUAN