Reaparecen casos de rickettsiosis en Yucatán

Desde el 2016 no aparecía la enfermedad en la entidad

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre del 2021.- Luego de no tener registros desde 2016, este año han resurgido los casos de rickettsiosis o rickettsias en Yucatán. 

Al corte del 30 de octubre, la Secretaría de Salud del Gobierno de México reporta 7 casos (5 hombres y 2 mujeres) de esta enfermedad que se transmite de pulgas y garrapatas. En 2016 se tuvieron los últimos registros con cuatro casos.
 
Estas enfermedades, entre las que se incluyen el tifo murino y fiebre manchada, así como otros tipo no específicos, ocasiona pequeñas manchas o granitos rojos en las muñecas y los tobillos, luego se extienden a las palmas de las manos, las plantas de los pies y luego hacia los brazos y las piernas, avanzando hacia el tronco.
En Yucatán, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la mayoría de los casos se presentan en municipios del interior del estado, donde se  ha detectado la presencia de la bacteria Rickettsia typhi en perros, que es la causante del tifo murino.

Especialistas señalan que al no existir un protocolo establecido para la atención de las rickettsias, el tratamiento consiste en administrar antibióticos al paciente y que con esto, la mayoría de las personas se recuperan al cabo de pocos días.

Los síntomas de estas enfermedades que aparecen de manera súbita son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, escalofríos,  dolor en los huesos y/o en las articulaciones, náuseas y vómitos, dolor abdominal  y cansancio.

Los signos aparecen una semana después de la picadura de la garrapata, aunque a veces pueden tardar más tiempo en notarse. En muchos casos, los afectados ni siquiera recuerdan haber recibido una picadura de garrapata. La erupción aparece más a menudo de 3 a 5 días después de que aparezcan la fiebre y el dolor de cabeza.

Para prevenir este contagio, los especialistas recomiendan no tener dentro de tu casa mascotas o compartir cama y sillones con ellas, evitar abrazar o jugar con los perros y gatos, especialmente los niños, bañar a las mascotas con productos que contengan Deltametrina y colocarles un collar garrapaticida, el cual deberá ser sustituido cada tres meses.

Desde el Balcón